Con foco en los recortes de Milei, Kicillof se reunió con Lula Da Silva
El gobernador bonaerense se reunió con el presidente brasilero en la previa de la asunción de la presidenta de México. El eje del encuentro estuvo sobre el ajuste impuesto por la gestión libertaria, pasando por el veto de proyectos sancionados por el Congreso y la marcha universitaria.
Rumbo a la asunción de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del fortalecimiento con líderes de la región. Durante el intercambio que duró casi dos horas, el argentino le contó al presidente brasilero sobre las medidas impuestas desde el Gobierno de Javier Milei, con foco en el ajuste económico.
Según indicó un medio de comunicación argentino, Kicillof "le explicó el veto a la Ley de jubilaciones, detalló la ley de Financiamiento Universitario y un nuevo veto que podría hacer, e hizo hincapié en la nueva marcha en defensa de las Universidades que se realizará en todo el país este miércoles 2 de octubre".
También dialogaron sobre la suba de tarifas y el impacto sobre el salario real y el costo de vida de los trabajadores argentinos, con lo cual, según indicaron, no pudo evitarse la comparación con el ex presidente Jair Bolsonaro. Por su parte, el mandatario del país vecino manifestó su preocupación por el destino de la Argentina bajo la gestión libertaria.
Tras la reunión, que contó con la presencia del canciller brasileño, Mauro Vieira, y del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el gobernador reiteró sus críticas al Gobierno nacional por no asistir al encuentro entre dirigentes de la región, lamentando que "Brasil y México comparten una mirada de integración regional, mientras nuestro país va en sentido contrario".
Compartimos un encuentro con @LulaOficial antes de la asunción de @Claudiashein.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 1, 2024
Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional nuestro país va en sentido contrario.
Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir… pic.twitter.com/nGd0OlbD5K
"Yo fui invitado en una categoría de invitados especiales, voy a participar. Me atrevo a decir que por esta ausencia de Milei, [lo haré] en nombre no sólo de la provincia de Buenos Aires, a la que tengo que representar, sino también de un país que no quiere tener relaciones tan distantes o cortadas con otro del continente" sostuvo el gobernador en declaraciones radiales reforzando la proyección nacional de su figura política.