Información General
Más ajuste

Tensión en Mar del Plata por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca

Los sindicatos del sector se declararon en "estado de alerta y movilización" ante la desición de la Armada de desprenderse del emblemático instituto de formación de marinos mercantes.

Andrea Lazaro
30/09/2024
Tensión en Mar del Plata por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca

Luego que trascendiera que la Armada Argentina avanza en el cierre y la venta de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” de Mar del Plata, uno de los tres institutos de formación de marinos mercantes del país, los gremios del sector realizaron una asamblea urgente, rechazaron la medida y se declararon en “estado de alerta y movilización”.

Puntualmente, el encuentro tuvo lugar este lunes, en el Club Talleres de esa ciudad, y participaron el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Tras la reunión, los gremios, directivos, docentes y alumnos de la emblemática institución, se declararon en estado de “alerta y movilización” tras la decisión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de retirar la escuela de la jurisdicción de la Armada.

De acuerdo a los gremios, la medida es una “privatización encubierta” y, remarcaron, colisiona con el artículo 1° de la Ley N° 22.392, que regula la formación de los oficiales de la marina mercante.

PUBLICIDAD

“Días atrás el Almirante Príncipi vino a decirnos que la escuela se cierra. Estamos convencidos de que esto es, en realidad, una privatización encubierta, sobre todo porque el título de patrón de pesca alguien lo va a tener que dar”, dijo al respecto Mariano Vilar, secretario general de Siconara, y advirtió que el cierre de la escuela es “un hecho”.

Por otra parte, Mariano Moreno, titular del Centro de Patrones, coincidió con Vilar, al afirmar que “la pesca no es una actividad marginal; es la tercera actividad que más ingresos genera al país”. Y remarcó que la formación de los trabajadores del sector permitió recuperar especies casi en extinción en menos de 30 años.

Según contaron los dos dirigentes, la excusa de la Armada para avanzar con el cierre es presupuestaria pues, de acuerdo a su argumento, el costo de mantener la escuela asciende a 1,5 millones de dólares anuales. Aunque para Vilar ese no debería ser un problema, porque la cifra “es solo el 0,26% del presupuesto total de la Armada”.

“No permitiremos que se cierre una institución que ha sido clave para la formación de los trabajadores del mar”, afirmaron.

La Escuela

La Escuela Nacional de Pesca se fundó en 1973. En sus inicios funcionó como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda.

Hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica. Con sede en el puerto de Mar del Plata, alberga a casi 200 alumnos y cuenta con más de 90 trabajadores entre docentes y personal no docente. Su sede tiene simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además de una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.

Se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima. Los cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite que los alumnos se puedan embarcar.

Comentarios
Más de Información General