Información General
Ante el aumento de tarifas

Nuevos aumentos en colegios privados: Los aranceles subirán hasta un 4% en octubre

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron nuevos aumentos en los aranceles de los colegios privados con aporte estatal, que comenzarán a regir en octubre.

Nazareno Napal
30/09/2024
Nuevos aumentos en colegios privados: Los aranceles subirán hasta un 4% en octubre

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) anunció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma aprobaron nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con aporte estatal, que entrarán en vigencia el 1 de octubre. Este ajuste será del 4% en el territorio provincial y del 3,1% en la Capital Federal.

La entidad, que representa a más de 2.500 establecimientos de gestión privada en ambas jurisdicciones, destacó que el gobierno porteño validó este aumento en las últimas horas. A finales de agosto, las autoridades bonaerenses ya habían autorizado un cuadro tarifario que incluía aumentos del 4,5% para septiembre y del 4% para octubre.

Los aranceles habían sido previamente ajustados en agosto entre un 5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 7% en la Provincia de Buenos Aires, luego de que en julio no se permitiera un incremento en esta última.

Los cambios en el cuadro arancelario son atribuidos a los aumentos en los costos salariales que enfrentan las instituciones de enseñanza de gestión privada, en el marco de las negociaciones paritarias. El secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, explicó que "estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos". 

PUBLICIDAD

Sin embargo, también señaló que "este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios", agregando que "las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto".

Las medidas implementadas por los gobiernos de CABA y PBA impactan en más de 1,5 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado de ambas jurisdicciones. Zurita enfatizó el "esfuerzo que realizan esas familias para poder seguir pagando las cuotas escolares", subrayando que "la educación es el valor que más se busca preservar en los hogares". En este sentido, también resaltó el impacto positivo del plan de "Vouchers educativos" que se puso en marcha este año y que se extenderá hasta el final del ciclo lectivo.

 

Comentarios
Más de Información General