Legisladores de UP denunciaron un "nuevo intento de proscripción de Cristina Kirchner"
Diputados y senadores de Unión por la Patria de la Provincia emitieron un comunicado en el que manifestaron su "profunda consternación y preocupación por la difusión anticipada" del fallo de Vialidad donde sería condenada la ex presidenta.
Los bloques de senadores y diputados de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires expresaron su "consternación y preocupación" ante la difusión anticipada de una presunta decisión de la Cámara de Casación que ratificaría la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad. Un un comunicado conjunto emitido este lunes, los legisladores denunciaron que se trata de una "provocación evidente" y un "acto fuera de todo respeto por las garantías procesales".
La polémica surgió luego que el diario "La Nación" publicara una nota el día domingo que señalaba que los jueces de la Cámara de Casación "tienen todo listo" para confirmar la condena contra la ex presidenta; noticia que llegó un día después de que Javier Milei, en un acto en Parque Lezama, pidiera que la justicia avance con la condena.
Ante este contexto, los legisladores de Unión por la Patria hicieron foco en la coincidencia y señalaron que los jueces están actuando en línea con el discurso de Milei, lo que consideraron una "embestida política".
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) September 30, 2024
Asimismo, los dirigentes señalaron la preocupación por la imparcialidad de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, vinculados al ex presidente Mauricio Macri (PRO), y consideraron que el avance de la causa es parte de un intento de lawfare para proscribir a la líder opositora. Además, remarcaron que la "ley de ficha limpia", recientemente impulsada por Milei y el propio Macri, también es parte de la embestida.
Por último, los legisladores advirtieron que "este intento de proscripción se da en un contexto crítico para el país, donde la pobreza ha alcanzado el 52,9%, la cifra más alta en más de 20 años", y acusaron a la administración libertaria de utilizar la justicia para "perseguir y amedrentar" a la principal figura opositora.