Casi la mitad de los ingresos de inquilinos se destina al pago del alquiler
Un estudio reveló que el 44,5% de los ingresos de personas que alquilan se destina al pago del inmueble, sin contar impuestos ni tarifas de servicios públicos. En contratos posteriores a la vigencia del DNU 70/23, los gastos incrementan al 49,8%.
Un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados puso de relieve las alarmantes cifras que describen la situación de personas que alquilan un inmueble. Según indicaron, "muchos inquilinos se endeudan para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda. Los resultados muestran una vez más la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023".
El estudio reveló que el el 44,5% de los ingresos de estas personas se destina al pago del alquiler y las expensas, sin contemplar en la cifra los gastos asociados a servicios públicos e impuestos. Por otra parte, "en el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 49,8%" advirtieron.
Los encuestados también manifestaron preocupación por el rumbo de los precios, con un 88,9% proyectando que tendrá dificultades para cubrir los gastos en los próximos meses.
En este contexto, el 26,7% aseguró que se vio obligado a mudarse en los últimos tres meses por dificultades para afrontar los gastos de alquiler, lo cual implica que una de cada cuatro personas tuvo que abandonar su vivienda. Dentro de este grupo, el 92% se encuentra en condiciones contractuales por fuera de la Ley de Alquileres. En el marco de esta normativa, sólo un 14,8% de los inquilinos posee plazo de tres años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación.
"En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 7,2% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 17,1% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 59,9% de los casos relevados en septiembre" explicaron.
Asimismo, tras la entrada en vigencia de la normativa, el valor de los precios trepó drásticamente, con una diferencia que revela precios un 35% más caros en los contratos posteriores, en comparación a aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres. "En algunas provincias como en Santa Fe, alcanza hasta una diferencia del 40%" detallaron.
Otro de los factores que complican la situación es la actualización de los precios, ya que "en promedio, 7 de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales cada 3 o 4 meses. El 94,8% de los inquilinos/as tiene actualizaciones en el precio del alquiler en plazos menores a 4 meses".
"Los resultados reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, plazos más reducidos, actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario" concluyeron desde la organización y remarcaron que el panorama se fue evidenciando durante los primeros meses del año, ya que estos indicadores ya se venían manifestando "en los informes de enero, marzo y junio".