Kicillof anunció "la inversión más grande de la Argentina" junto a YPF y una empresa alemana
El gobernador bonaerense confirmó un proyecto para impulsar la exportación de hidrocarburos desde el puerto de un municipio regional, en medio de la incertidumbre por la salida de Petronás de la construcción de la planta en Río Negro.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en las últimas horas un proyecto para impulsar la exportación de hidrocarburos desde el Puerto de Coronel Rosales, en medio de la incertidumbre que generó la continuidad de Petronas en la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que se decidió llevar a cabo en Río Negro. La iniciativa, señaló, sería "la inversión más grande de la Argentina".
"La obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta" sostuvo el mandatario y agregó que "estamos concretando este proyecto bonaerense con seriedad, compromiso y una mirada estratégica de desarrollo y futuro para toda la provincia de Buenos Aires".
La iniciativa será llevada a cabo por la empresa petrolera alemana, Oiltanking, en colaboración con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), misma que impulsa el desarrollo de la planta en el sur argentino, en el puerto de Punta Colorada.
En concreto, se ampliará en un 50% la infraestructura de la terminal marítima para adecuarla a la actividad exportadora de petróleo crudo no convencional que generará más movimiento de embarcaciones de mayor envergadura. La tarea demandará 500 millones de dólares para lograr adaptarlo para recibir 310 mil barriles diarios.
Tras la polémica por la planta de GNL, con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) impuesto por Javier Milei como requisito para decidir entre los puertos de Punta Colorada o Ingeniero White, de Bahía Blanca, Kicillof disparó contra el Presidente por "perder inversiones", luego de ponerse en duda la continuidad del proyecto.
Con claras críticas a la administración libertaria, se distanció de "los que se llenan la boca de mentiras cancherendo terminan arruinando inversiones" y sostuvo que "nosotros estamos desarrollando la inversión más grande la Argentina en curso, que se acordó con este gobierno provincial, sin ningún régimen provincial".
En este sentido, cabe aclarar que la noticia se da a conocer en un contexto favorable legislativamente para el Ejecutivo bonaerense, ya que, recientemente, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, conocido mediáticamente como RIGI bonaerense.