El Gobierno nacional cerrará una empresa ferroviaria estatal
En medio del conflicto con sindicatos de Aerolíneas Argentinas, Javier Milei avanza con la privatización del sistema ferroviario, con el cierre de una de las cinco empresas que componen el holding estatal.
En medio de un conflicto en desarrollo con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional da el primer paso para la reorganización y racionalización del sistema ferroviario, con el cierre de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), una de las cinco que componen el holding estatal de sociedades del sector.
Con el amparo de la emergencia ferroviaria, declarada a mediados de junio, el Ejecutivo decidió que las funciones, personal y dependencias de la subsidiaria serán transferidas a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), según lo dispuesto por la Resolución 35/2024.
En los últimos meses también se ha producido una reducción de personal, con trabajadores que fueron cesados y reincorporados y otros transferidos a otros grupos. Actualmente, la empresa cuenta con 420 personas que se encargan de tareas de capacitación y asistencia técnica, de la administración y resguardo de documentación legal e histórica y del pago de sueldos de Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) y de los servicios de larga distancia.
Además, tienen en su órbita al Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín. Con esto, la entidad cuenta con un Patrimonio Histórico Documental con un archivo de más de 1.280 mil legajos del personal de todas las líneas, libros de sueldo y cerca de 131 mil planos de piezas, maquinarias, locomotoras y vagones, entre otros documentos.
La estructura organizativa de la FASE deberá ser readecuada para incorporar las dependencias y responsabilidades de la DECAHF, que será transferida en su totalidad para el 1 de octubre.
"Corresponde hacer en el plano institucional una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas" indicaron desde la gestión libertaria.
En tanto, otras dos empresas estatales del sector ya cuentan con le aval en el Congreso para ser privatizadas. Se trata de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y de Belgrano Cargas y Logística, que se encarga de la carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
Cabe retomar que, además, el Gobierno nacional creó la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, un organismo ocupado de llevar adelante la privatización de las sociedades estatales. La misma no sólo tendrá a cargo los paquetes accionarios, sino que también será responsable de los procesos de "concesión, liquidación, cierre, privatización o venta total o parcial" de las empresas.