Tras el RIGI, el oficialismo busca avanzar con el proyecto de Emergencias en Salud
La iniciativa del Ejecutivo provincial para crear una empresa estatal encargada de emergencias sanitarias ingresó a la Comisión de Salud Pública del Senado bonaerense.
Luego del triunfo legislativo del oficialismo, con la media sanción que otorgó la Cámara de Diputados al Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, otra de las iniciativas impulsadas desde el gabinete de Axel Kicillof busca avanzar en el Senado. Se trata del proyecto para crear una empresa estatal de Emergencias en Salud.
El proyecto fue ingresado este miércoles en la Comisión de Salud Pública de la Cámara alta, presidida por Eduardo Bucca, como paso previo a entrar al recinto para su tratamiento, donde ya posee el rechazo anticipado de varios bloques.
El cuerpo parlamentario encabezado por el bolivarense cuenta con una composición mayoritaria de representantes de Unión por la Patria, con Pedro Borghini, Sergio Berni, María Rosa Martínez y María Elena Defunchi, además del propio Bucca. En tanto, cuenta con cuatro legisladores del arco opositor, que son Alejandro Celillo, Lorena Mandagarán, María Emilia Subiza y Marcelo Leguizamón. Con estos números, se estima que el despacho del proyecto resulte favorable.
La propuesta, por otra parte, ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. En esta instancia, el oficialismo fue acompañado por el bloque de libertarios dialoguistas de Unión, Renovación y Fe, que también impulsaron el logro legislativo del denominado RIGI provincial facilitando la votación al abstenerse la totalidad de las bancadas.
De resultar positivo el resultado en la Comisión de Salud, el proyecto de Emergencias pasaría a ser debatido en la de Presupuesto e Impuestos, liderada por otro legislador oficialista, Marcelo Feliú, y también se conforma por una mayoría de Unión por la Patria. Finalmente, tendría que pasar por Legislación General, donde la composición es igualmente favorable y, luego, estaría en condición de ser tratada en el recinto.
La propuesta enviada por Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, apunta a crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud bonaerense. El mismo busca reforzar el sistema de asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos. Asimismo, contempla la creación de un laboratorio de medicamentos con el mismo estatus jurídico.