Intendentes radicales cruzaron a Caputo por "avasallar la autonomía" municipal
El Foro de Intendentes Radicales tomó posición tras la polémica por el cobro de tasas locales en las facturas de servicios y defendió "las autonomías consagradas en la Constitución". Sin embargo, sentaron postura en contra de la tasa vial aplicada a los combustibles.
En medio del debate que abrió el impedimento impuesto desde el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Luis Caputo, a los gobiernos municipales para cobrar tributos locales, el Foro de Intendentes Radicales se sumó a la polémica y lanzó un comunicado criticando la administración nacional por su intención de "avasallar las autonomías consagradas en la Constitución".
En el texto, los alcaldes de la Unión Cívica Radical (UCR) defendieron la facultad otorgada por la Carta Magna de gobernar con autonomía e incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios públicos. En la misma línea, decidieron recuperar otra arista del debate ratificando su postura contra el imppuesto al consumo de nafta y combustibles.
"La controversia de los últimos días sobre la decisión del Ministerio de Economía puso al descubierto un tema de larga discusión en la Provincia de Buenos Aires: la Tasa vial aplicada a los combustibles" iniciaron. Seguidamente, señalaron la postura de los alcaldes radicales contra el mismo y recordaron que sus gestiones no implementaron el cobro del porcentaje extra en la carga de los combustibles.
"Los Intendentes Radicales queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio público, buscando siempre la participación ciudadana y el desarrollo local y, por eso, en ninguno de nuestros municipios se ha implementado esa sobre Tasa a los Combustibles" manifestaron.
En este sentido, propusieron "implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque en educación, salud y obras públicas, y fortalecer la democracia para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión".
"Vamos a seguir defendiendo la autonomía municipal, pero en el marco de una gestión que promueva la eficiencia, la austeridad y el compromiso con las cuentas públicas que administramos todos los días para nuestros vecinos y vecinas" concluyeron.
Cabe mencionar que la disputa por la inclusión de impuestos municipales en las facturas de energía eléctrica, luz y agua produjo la reacción de varios intendentes de las localidades bonaerenses en defensa de la herramienta de sus gobiernos para hacer frente a los costos de gestión en medio de un contexto económico complejo.
Sin embargo, en las últimas horas, desde el Gobierno nacional avanzan con su objetivo de hacer cumplir la Resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio, evaluando la posibilidad de aplicar sanciones a las empresas proveedoras que sumen al precio final cargos distintos a la contratación del servicio.
Asimismo, a través de la Resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles tendrán la obligación de informarlo a los consumidores.