Milei ¿Sin control en PBA? Libertarios dialoguistas favorecieron el proyecto de Kicillof
Pese a no haber votado a favor del RIGI bonaerense, la abstención del bloque Unión Renovación y Fe permitió al oficialismo obtener la media sanción en la Cámara baja.
El bloque de Unión Renovación y Fe, también catalogados como los “libermassistas”o “libertarios dialoguistas”, compuesto por Gustavo Cuervo, Constanza Moragues Santos, Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Fabián Luayza Troncoso, Viviana Roman, Martín Rozas y Sabrina Inés Sabat, nuevamente se alineó con el peronismo en la Cámara de DIputados de la Provincia de Buenos Aires, facilitando al gobierno de Axel Kicillof avanzar con su propuesta para implementar un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) bonaerense.
Aunque no votaron a favor, la abstención completa del bloque permitió que el Ejecutivo provincial lograra impulsar el proyecto.
Este grupo volvió a ser funcional de una iniciativa oficialista, lo que generó nuevos descontentos entre los libertarios más puristas y evidenció direcciones distintas entre La Libertad Avanza a nivel nacional y a nivel provincial. Cabe recordar que en diciembre de 2023, antes de que Javier Milei asumiera la presidencia, el bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense ya se había fracturado. De los 13 diputados iniciales de La Libertad Avanza, solo quedaron 9 bajo la conducción de Constanza Moragues Santos, mientras que el bloque residual, compuesto por 4 legisladores, quedó bajo el liderazgo de Nahuel Sotelo, quien actualmente está de licencia.
No es la primera vez que los diputados “libermassistas” juegan en favor del oficialismo provincial. Ya habían acompañado proyectos clave como el presupuesto, la ley Fiscal Impositiva, el endeudamiento provincial y la prórroga de las emergencias. Además, respaldaron la creación de la empresa estatal de emergencias. Además, respaldaron la creación de la empresa estatal de emergencias enviada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En consonancia con el peronismo, también apoyaron reclamos de fondos para la educación universitaria, y el diputado Fabian Luayza se pronunció a favor de la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, la cual finalmente será instalada en Río Negro.
La relación de algunos integrantes del bloque de Unión Renovación y Fe data de hace tiempo. Un ejemplo de esta conexión es Sabrina Sabat, diputada por la quinta sección electoral, quien ocupó un cargo en el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Jorge D’Onofrio. También Fabián Luayza, diputado y exfuncionario de la Dirección General de Cultura y Educación durante el gobierno de Kicillof.
Las últimas acciones del bloque de libertarios dialoguistas evidencian el débil momento que atraviesa el oficialismo nacional en la Provincia de Buenos Aires, principal bastión de la oposición ¿Podrá Milei revertir esta situación o Axel Kicillof seguirá reforzando y haciéndose cada vez más fuerte?