El Gobierno reglamentó la reforma laboral: ¿Qué pasará con los despidos e indemnizaciones?
Con la firma de Javier Milei e impulsada por Federico Sturzenegger, la reforma laboral incluye importantes cambios en la relación empleado-empleador. Enterate todos los cambios.
El Gobierno Nacional finalmente reglamentó la reforma laboral incluida en la Ley Bases, aprobada en junio, tras varias semanas de retraso y en el marco de una negociación discreta con referentes gremiales. Aunque la norma se publicará en el Boletín Oficial el jueves, el miércoles se dieron a conocer los detalles de la reglamentación, en un encuentro reservado con tres medios de comunicación.
Entre los aspectos más destacados de la nueva normativa se encuentra la creación de un Fondo de Cese Laboral, que se propone como una alternativa a las tradicionales indemnizaciones, la ampliación del período de prueba de los trabajadores a seis meses, con la posibilidad de extenderlo a ocho, y la eliminación de multas para aquellos empleadores que decidan formalizar a sus trabajadores informales. Más para los empleadores, menos para los empleados.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, ofrecieron más detalles sobre estas reformas en una entrevista televisiva. “Ha sido un trabajo colectivo”, expresó Sturzenegger, enfatizando que el Gobierno consultó tanto con empresarios como con la CGT antes de llegar a la versión final de la ley. Sturzenegger, principal impulsor de la Reforma, fue quien tuvo declaraciones particulares hace algunas semanas que causaron preocupación, ya que había adelantado que “los empleadores, van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran”.
Sturzenegger también comentó que el presidente Javier Milei le pidió una reforma que fuera beneficiosa tanto para empleadores como para trabajadores. En ese sentido, sostuvo que la nueva ley promueve “un sistema que les permita a las partes decidir libremente cómo diseñar esa relación laboral. Al referirse al Fondo de Cese, ejemplificó con el sector de la construcción, donde, según sus palabras, “se pusieron de acuerdo sindicatos y cámaras empresarias para crear un sistema que redujera el litigio laboral”. Además, explicó que el nuevo sistema es opcional: “Si al trabajador no le gusta, puede optar por quedarse con la ley de contrato de trabajo, y lo mismo aplica para la empresa”.
Uno de los puntos más polémicos durante el debate sobre la reforma fue la intención de los empresarios de incluir los bloqueos y tomas de establecimientos como causal de despido. Sin embargo, este punto no fue incorporado en el texto final, y los despidos por esa causa deberán ser resueltos por la Justicia. “No es una concesión. Supongamos que ganaron los gremios, no debería ser algo que nos preocupe. Cuando los gremios ganan en favor de los trabajadores, está muy bien”, comentó Julio Cordero.
Finalmente, Cordero resaltó que "se encontró una solución equitativa" al conflicto por los bloqueos, afirmando: "Lo que se dijo es 'dejemos la ley del Congreso como está'".