Información General
Crisis por los incendios

Con la abstención de los libertarios, el Senado declaró la Emergencia en Córdoba

La Cámara Alta sancionó, casi por unanimidad, la declaración de Emergencia en Córdoba, lo que implica una partida presupuestaria especial para los damnificados y la apertura de créditos. Ahora la tratará Diputados.

Andrea Lazaro
26/09/2024
Con la abstención de los libertarios, el Senado declaró la Emergencia en Córdoba

La Cámara de Senadores de la Nación sancionó, con 55 votos afirmativos y 3 abstenciones (las tres libertarias, de Vilma Bedia, Ezequiel Atauche y Bruno Olivera), la declaración de Emergencia para la provincia de Córdoba, en medio de la catástrofe natural desatada por el incendio de más de 64.000 hectáreas, por la que hay cuatro detenidos.

Si bien el tema no estaba en la agenda del día, el tratamiento de la Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en zonas afectadas por los incendios en territorio cordobés fue solicitado en el inicio de la sesión a partir de una iniciativa de los legisladores que representan a esa provincia (Alejandra Vigo, Luis Juez y Cármen Álvarez Rivero). 

La sanción permite que se redireccionen partidas presupuestarias a los damnificados y la facilitación de créditos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Ahora, la declaración deberá ser tratada el próximo martes en la Cámara de Diputados, aunque la sesión aún no ha sido convocada.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que la iniciativa se suma a otra proveniente de la Cámara Baja, que aún no obtuvo tratamiento, y busca aumentar hasta 20 años de cárcel a las personas que inicien un fuego que provoquen una muerte, o bien de hasta 16 años de prisión en el caso de que genere lesiones graves.

Las causas según CONICET

Los incendios forestales que avanzan en Córdoba, puntualmente en el Valle de Punilla, destruyen no solo la flora y la fauna y el panorama es delicado porque los fuertes vientos y la ausencia de lluvias hace que las condiciones para la propagación del fuego se agraven.

Al respecto, Juan Argañaraz, investigador del CONICET Y especialista en incendios forestales reiteró que la mayoría de los casos están vinculados a la ganadería y la especulación inmobiliaria; de hecho en esa provincia es algo frecuente en esta época del año. Lo dramático es que esta vez el hombre no pudo imponerse a la naturaleza y las llamas se desmadraron. 

“Las causas son principalmente de origen antrópico y pueden ser accidentales o intencionales. En algunos casos, todavía hay alguna práctica de uso del fuego con fines ganaderos para fomentar el rebrote de los pastos, porque es una época donde está todo muy seco y el forraje natural que hay en las sierras no es muy nutritivo para el ganado”, contó Argañaraz, doctor en Ciencias Biológicas a la agencia de noticias de la UNQUI.

Además, el profesional, advirtió que otro motivo tiene que ver con los emprendimientos inmobiliarios que existen en determinadas zonas de la Provincia. "También se utiliza para limpiar zonas o deforestar y se habla mucho de la especulación inmobiliaria. En este aspecto, la excusa es ir degradando algunas zonas para después justificar el cambio de uso", explicó. 

Asimismo, aquellos lugares que se fueron urbanizando en los últimos años tienen una alta frecuencia de fuego. Incluso, existen registros de zonas que se quemaron entre 13 y 14 veces en un periodo de 30 a 35 años. "Es demasiado, es una frecuencia altísima y eso realmente evidencia o sugiere una intencionalidad muy marcada", subrayó el intendente. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#incendios#Córdoba#Emergencia
Comentarios
Más de Información General