Capital Humano ofreció sin éxito un 5,8% de aumento salarial a docentes universitarios
De cara a la segunda marcha universitaria, el Gobierno nacional se reunió con gremios docentes para negociar un aumento salarial. La oferta fue rechazada por las entidades, que consideraron que fue un "intento de desactivar" la protesta y ratificaron la convocatoria.
Durante el primer día de paro nacional impulsado desde los gremios universitarios para hoy y mañana, en reclamo de mejoras salariales y presupuestales, el Gobierno nacional convocó a los representantes de docentes para acordar un aumento y desarmar la segunda marcha educativa a la que se llamó para el próximo 2 de octubre.
En este sentido, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, mantuvo un encuentro esta tarde con integrantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), donde la cartera de Sandra Pettovello ofreció un incremento salarial del 5,8%, que fue rechazado por su contraparte.
"Los gremios docentes y no docentes rechazaron el histórico ofrecimiento del 5,8% adicional a octubre- ya estaba previsto un 1% de incremento- pesar del enorme esfuerzo del Estado por reconocer la labor universitaria y el incremento de los gastos de funcionamiento del 270% y los 49 mil millones de pesos adicionales que se otorgaron a los hospitales universitarios" indicaron desde el organismo nacional.
En el comunicado, el Gobierno consideró que el fracaso de la negociación "dejó en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos. Esta decisión va en detrimento de quienes dicen representar, muestra resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo apostando en cambio a la confrontación".
Por su parte, desde la CONADU respondieorn que "esta reunión fue un intento de desactivar la Marcha Federal Universitaria convocada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo de Rectores y rectoras para el 2 de octubre". Frente a esto, ratificaron la convocatoria y se pidieron el apoyo de "todo el pueblo argentino para sumarse en defensa de la Universidad Pública".
Cabe retomar que la manifestación estará atravesada también por el reclamo contra el veto al proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, ya firmado por el Presidente. Se espera una gran convocatoria a la jornada de protesta, que rememorará la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.