TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Ajuste a la ciencia

Trabajadores del INTA de Balcarce rechazan el plan de retiros voluntarios de Milei

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue incluido en los recortes impulsados por el Gobierno nacional, que abrió un proceso de retiros voluntarios. La medida afecta a Balcarce donde solo aceptaron 4 empleados.

Andrea Lazaro
25/09/2024
Trabajadores del INTA de Balcarce rechazan el plan de retiros voluntarios de Milei

El Gobierno nacional avanza en el proceso de ajuste y así como cerró sucursales del Correo Argentino y despidió empleados de todos los organismo del Estado, formalizó un proceso de retiros voluntarios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La resolución, publicada en el Boletín Oficial, establece que el retiro está dirigido a los trabajadores de planta permanente de hasta 60 años en todas las estaciones del país, entre las que se incluye la asentada en Balcarce.

Los empleados que se acojan al retiro recibirán una compensación que varía según la antigüedad: 1,25 haberes brutos por cada año trabajado para quienes tienen hasta 18 años de antigüedad, y 0,5 haberes brutos por cada año para aquellos con más de 18 años. Este cálculo incluye el aguinaldo y el proporcional de vacaciones.

En la estación experimental de Balcarce, que cuenta con 287 empleados, solo cuatro trabajadores han manifestado interés en aceptar la oferta, según publicó un medio local.

A nivel nacional, se estima que cerca de 80 empleados podrían optar por el retiro, muy por debajo de las 900 renuncias que se esperaban inicialmente.

PUBLICIDAD

"La gente no quiere tomar la opción", comentó una fuente del sector, y señaló que la medida parece más atractiva para los empleados más jóvenes que no tienen antiguedad por lo que no perderían la jubilación.

Sin embargo, los trabajadores con mayor experiencia, muchos involucrados en proyectos de investigación y doctorados, no están dispuestos a dejar sus cargos. "Lo que buscan es el vaciamiento del INTA", afirmaron desde el organismo, y reflejaron la preocupación sobre el futuro del instituto y sus capacidades de investigación.

El plazo para acogerse a los retiros voluntarios finaliza el 7 de octubre y ha generado un fuerte debate en el ámbito agropecuario y científico del país.

Comentarios
Más de Municipales