Gremios bonaerenses se suman a la 2da Marcha Federal Educativa
SUTEBA y FEB se sumarán a la segunga marcha contra los recortes de Javier Milei a la educación, que se complementará con un paro nacional y también afectará al nivel escolar.
Gremios docentes de la provncia de Buenos Aires confirmaron su participación en la segunda marcha federal que organizan los sectores universitarios de la próxima semana, que fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para el miércoles 2 de octubre.
La adhesión del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) fue anunciada tras una reunión de los rectores de universidades públicas como forma de manifestar rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei en materia educativa, con el corte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el presupuesto insuficiente destinado al pago de salarios de docentes y para el mantenimiento de los establecimientos. Se espera convocar una marcha con un alcance similar a la que tuvo la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.
Junto a los dos principales gremios bonaerenses, que aglutinan a la mayor cantidad de afiliados, no se descarta que, en las próximas horas, también se sumen el resto de los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Asimismo, en simultáneo con la movilización se llevará a cabo una jornada de paro nacional que afectará también al nivel escolar, con la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de plegarse a la protesta, por lo que se verán interrumpidas las clases en las escuelas de la región.
Cabe recordar que los rectores, gremios docentes y no docentes universitarios se movilizarán por varios reclamos llevados al Gobierno nacional. Entre ellos, exigirán la restitución del FONID; los fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares; reclamarán contra el ajuste en educación técnica; y en defensa del Presupuesto Universitario y una nueva ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, con el veto presidencial al proyecto votado por el Senado como telón de fondo.
"La respuesta del Gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en 40 años de democracia. No puede desentenderse de la educación pública, como establece la 'Ley de Educación Nacional' la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado" indicaron desde CTERA en un comunicado.