El RIGI bonaerense obtuvo media sanción en Diputados
La Cámara baja aprobó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, la contrainiciativa provincial al RIGI de Javier Milei que busca fomentar proyectos estratégicos en el territorio bonaerense.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires otorgó media sanción a la iniciativa de Axel Kicillof para impulsar inversiones estratégicas en el territorio bonaerense. El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas finalmente consiguió los votos favorables entre los legisladores oficialistas.
Tras conmemorar el 30° aniversario de la reforma constitucional de 1994, el cuerpo parlamentario inició la sesión ordinaria que tuvo como tema principal la contrainiciativa del Ejecutivo provincial al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de Javier Milei. Ahora, el expediente quedará en manos del Senado.
Hace minutos en la @HCDiputadosBA dimos media sanción al proyecto de ley que crea el "Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas".
— Facundo Tignanelli (@mojatignanelli) September 25, 2024
El mismo ingreso el 11 de septiembre, hoy logramos aprobarlo sobre tablas con 37 votos afirmativos del bloque @diputadosuxp_ba . pic.twitter.com/LoHiZ4saZw
El resultado fue posible por los 37 representantes de Unión por la Patria con el respaldo del bloque de diputados libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe. Por su parte, UCR+Cambio Federal y Acuerdo Cívico UCR-GEN se abstuvieron de votar y el PRO, el PRO Libertad, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda votaron en contra.
Cabe retomar que el proyecto fue ingresado el pasado 11 de septiembre tras ser presentado por el ministro de Producción, Augusto Costa, a los jefes de bloque del Senado y la Cámara de Diputados. La iniciativa no había pasado previamente por ninguna comisión, por lo que el oficialismo tuvo que reunir dos tercios positivos para sumarlo a la orden del día.
El avance legislativo del RIGI bonaerense se produce, además, luego de conocerse que Petronás se bajaría del proyecto que iba a llevar a cabo junto a YPF, cuya locación fue el centro de la disputa entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires. En este marco, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) fue impuesto como un requisito clave desde el Gobierno nacional y, con la decisión final de ubicarla en el sur argentino, en Punta Colorada, Kicillof dio forma a su contrainiciativa.
Entre los objetivos del documento, se encuentran la "generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación, la diversificación de la matriz productiva, el impulso a las importaciones provincial y la promoción de nuevos sectores".
"Este es un régimen de promoción e inversiones estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgrabaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante y que apunta a grandes inversiones pero también a proyectos más pequeños" explicó Costa previamente al tratamiento de la iniciativa en Diputados.