Descubren tres mutaciones de mosquitos que resisten los insecticidas
En medio de la alarma por una posible nueva epidemia de dengue, desde el Laboratorio de Neurobiología de Insectos advirtieron tres variantes del mosquito que transmite la enfermedad que son más resistentes a los métodos de prevención.
Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos confirmaron la detección de tres variantes de Aedes Aegypti, es decir, los mosquitos que transmiten el dengue, con mutaciones genéticas que los vuelven más resistentes a los insecticidas.
Las tres variantes fueron encontradas en el conurbano bonaerense, luego de que los especialistas señalaran hace cinco años la circulación de una de las mutaciones. El descubrimiento también se produce en medio de las advertencias del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre la posibilidad de que se dé otra epidemia de la enfermedad en el verano.
En este sentido, la doctora en Biología e integrante del Laboratorio de Neurobiología de Insectos, Sheila Ons, señaló que "se esperan muchos casos de dengue este año y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, el Aedes Aegiypti, es muy grande en nuestra Provincia. Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso le da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno".
Los insecticidas comercializados en la Argentina para uso domiciliar y sanitario, que son aquellos habilitados por la ANMAT, son los que contienen piretroides, que son sustancias químicas altamente tóxicas para los insectos y que se ha comprobado que duran por más tiempo en el ambiente que otros compuestos. Sin embargo, las mutaciones en los mosquitos hacen que la interacción con el piretroide sea más difícil, requiriendo de una dosis mayor a la habitual para matarlo.
Una de las hipótesis más señalada por los especialistas para explicar el desarrollo de las mutaciones es la fumigación, que fuerza a la especie a expresar variantes genéticas como mecanismo evolutivo para resistir los cambios en el ambiente.
?Las mutaciones asociadas al uso de #piretroides hacen que se necesiten dosis cada vez más altas para eliminar los #Aedes aegypti. Pero los insecticidas afectan negativamente el ambiente y en particular otros seres como #abejas y #anfibios, lo cual genera un delicado equilibrio.
— UNLP Investiga (@UNLPinvestiga) September 24, 2024
Según indicaron, este proceso evolutivo podría ser reversible si los mosquitos que aún no desarrollaron la inmunidad dejaran de estar expuestos a los piretroides. Sobre esto, Ons indicó que "existe una suerte de compromiso. En presencia de piretroides en el ambiente, las mutaciones le confieren una ventaja al mosquito, pero a su vez son desventajosas en ausencia del insecticida. Así, en un ambiente libre de piretroides, la resistencia debería ir desapareciendo".
En este contexto, la bióloga remarcó la importancia de los métodos de prevención que no requieren de químicos. "El descacharrado, que deja al mosquito sin lugares de cría, es fundamental. Las fumigaciones deben reservarse sólo como modo de control de brotes, y no hacerse durante toda la temporada de mosquitos" resaltó.