Buscan declarar la emergencia alimentaria en General Pueyrredón
El Obispado y organizaciones sociales solicitaron al Concejo Deliberante local otorgar las herramientas para agilizar la asistencia alimentaria en medio de la complejo situación que encaran los barrios populares.
Este lunes, el Obispado de Mar del Plata y la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias elevaron una solicitud al Honorable Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Alimentaria en el municipio para agilizar la asistencia en estas necesidades básicas frente a la situación que atraviesan los barrios populares de la región.
El pedido fue impulsado desde el Obispado, en representación de movimientos sociales, universidades y escuelas, confesiones religiosas, ONG y sectores empresarios, entre otras entidades de las treinta que lo componen. El expediente fue ingfresado en las comisiones de Salud y Legislación, donde debería ser tratado en los próximos días.
"La herramienta de la emergencia alimentaria es una medida que puede permitir desde lo administrativo agilizar los mecanismos tendientes a la urgente provisión de alimentos, y también constituye un mensaje claro de la dirigencia política y social para con los más desfavorecidos" explicaron desde la Mesa de Diálogo.
En este sentido, destacaron la necesidad de tomar las medidas adecuadas, ya que "la situación en las periferias de General Pueyrredón es dolorosa y urgente y sólo a través de una acción concertada entre la comunidad, las organizaciones y el Estado será posible enfrentar de manera efectiva esta emergencia alimentaria que afecta a miles de familias".
La solicitud también fue argumentada con datos de informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indicaron que la población argentina ha registrado un fuerte aumento de la pobreza en los últimos años, con tasas mayores al 50% en el país.
"La falta de alimentos se ha convertido en una problemática cotidiana que afecta de manera directa a muchas familias que luchan por sobrevivir en un contexto de vulnerabilidad extrema" sostuvieron las entidades que protagonizaron el pedido en el Legislativo municipal.