La industria pyme cayó casi un 9% interanual en agosto y un 16,9% desde la asunción de Milei
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó, además, que "el uso de la capacidad instalada bajó al 60%" y que un 16,7% de las pymes tiene problemas para pagar salarios.
La política recesiva llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei como método para enfriar la economía y aplanar la infación sigue llevándose puestas a las pymes del país. Así lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante su Índice de Producción Industrial PyMe (IPIP) que advirtió que, en agosto, la actividad manufacturera sufrió una caída del 8,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, durante los primeros ocho meses del 2024, la actividad acumuló un descenso del 16,9%.
En este marco, la CAME aseguró que "las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes·
En cuanto al uso de la capacidad instalada, las pymes operaron al 60% de su capacidad en agosto, 0,6 puntos porcentuales menos que en julio, y 10 puntos por debajo de los niveles de principios de año.
Análisis sectorial:
Los seis sectores manufactureros analizados mostraron caídas interanuales en agosto, siendo los de mayores descensos "Papel e Impresiones" (-21,1%) y "Químicos y Plásticos" (-15,5%). Mientras que el sector menos afectado fue "Maderas y Muebles", que solo retrocedió un 1,1%.
- Alimentos y Bebidas: La producción cayó un 10,8% interanual, acumulando una baja del 16,4% en lo que va del año. Las empresas destacaron la estabilidad de precios como un aspecto positivo, aunque la demanda interna sigue siendo baja debido a la acumulación de stock en meses anteriores.
- Textiles e Indumentaria: El sector se contrajo un 3,6% anual, acumulando una caída del 3,7% en el año. Las industrias operaron al 60,9% de su capacidad instalada. La preocupación principal radica en el aumento de productos importados y la baja en los pedidos de indumentaria de primavera.
- Maderas y Muebles: Aunque la actividad cayó un 1,1% interanual, mostró una recuperación del 4,3% en términos mensuales. La demanda fue impulsada por el recambio de mobiliario hogareño y el repunte en la construcción.
- Metal, Maquinaria y Equipos: Este rubro sufrió una caída del 4,8% en agosto, con un leve crecimiento del 5,9% frente al mes anterior. El sector agropecuario y la construcción impulsaron el repunte, mientras que las empresas vinculadas al petróleo tuvieron un desempeño más modesto.
- Químicos y Plásticos: Con una baja interanual del 15,5%, el sector mostró una pequeña recuperación mensual del 2,1%. La capacidad instalada descendió al 57,3%, siendo uno de los sectores más golpeados por la crisis.
- Papel e Impresiones: Este sector registró la mayor caída interanual, con un 21,1%. Las empresas destacaron la baja demanda y los crecientes costos operativos como los principales obstáculos.
Paralelamente, la CAME realizó un análisis cualitativo a través del cual las pymes industriales consultadadas advirtieron que la medida más urgente que esperan es la reducción de impuestos (58,8%), seguida por el estímulo a la demanda interna (14,6%). Los principales desafíos identificados fueron los altos costos de producción y logística (40,7%) y la falta de ventas (40,4%).
Para enfrentar esta coyuntura, las empresas informaron que adoptaron estrategias como la reducción de gastos operativos (29,5%) y la diversificación de productos (29,1%). Al tiempo que un 16,7% manifestaron dificultades para afrontar el pago de salarios en agosto, siendo los sectores de "Alimentos y Bebidas" y "Textiles e Indumentaria" los más afectados.