Política
¿Sale el tiro por la culata?

Papelón: Petronas podría arrepentirse y no construir la Planta de GNL en Río Negro

La inversión podría haber sido en el puerto de Bahía Blanca, que contaba con mejores instalaciones, pero el capricho del Presidente hizo que la planta fuese a Río Negro y ahora el país podría quedarse con las manos vacías.

Nazareno Napal
20/09/2024
Papelón: Petronas podría arrepentirse y no construir la Planta de GNL en Río Negro

Un artículo publicado anoche por el periodista Marcelo Bonelli en Clarín causó un gran revuelo en los ámbitos político y empresarial al asegurar que la compañía estatal malaya Petronas estaría “en un 95%” decidida a retirarse del megaproyecto de GNL que está en evaluación junto a YPF en Río Negro.

Si bien desde Petronas evitaron hacer comentarios directos al respecto, fuentes de la empresa consultadas por el medio +E, admitieron que “el tema se está analizando internamente”, lo que otorga cierta veracidad a lo contado por Bonelli, aunque deja abierta la posibilidad de que la decisión aún no esté completamente tomada.

El informe de Bonelli sugiere que la petrolera malaya estaría considerando abandonar la inversión, estimada en unos 30 mil millones de dólares, debido a incertidumbres macroeconómicas en Argentina, los conflictos políticos en torno a la ubicación de la planta, los cuales provocaron fuertes tensiones entre Río Negro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el interés de la empresa en proyectos más rentables en otros países.

¿Qué dijo el Gobernador de Río Negro?

En respuesta a la repercusión de la noticia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó esta mañana que “más alla de la veracidad o no de lo que plantea Marcelo Bonello, lo que hablé con el presidente de YPF, Horacio Marín, es que, independientemente de si Petronas sigue o no, YPF continuará con el proyecto”. Weretilneck brindó estas declaraciones durante una entrevista con Radio Con Vos Patagonia.

El gobernador también mencionó que "habría alternativas de inversión con otros socios", y agregó: "No creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por su magnitud, pero puede llevarse adelante con otras empresas. No tengo dudas de que el proyecto se concretará, ya sea con Petronas o sin ellos". Asimismo, subrayó que “no va a cambiar la ubicación del proyecto en Río Negro”.

El artículo de Clarín también menciona que Marín está tratando de convencer a Petronas para que mantenga su participación, y que en caso de que no lo logre, ya hay otros interesados en sumarse al proyecto.

La guerra que Milei le declaró a Kicillof, terminaría con el país perdiendo una millonaria inversión

El pasado 30 de julio, las petroleras YPF y la estatal malaya Petronas "decidieron" que la provincia de Río Negro, a pesar de carecer de infraestructura y un puerto adecuado, sería la sede de la planta de GNL, parte del proyecto "Argentina LNG". Esta resolución fue impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien había adelantado su intención semanas atrás, con el objetivo de perjudicar a la provincia de Buenos Aires en medio de la disputa con el gobernador Axel Kicillof.

De este modo, Milei utilizó a YPF como una herramienta para dañar a Kicillof, transformando una decisión técnica en un asunto electoral, viendo que el Gobernador ya se posicionaba como la principal figura opositora del Poder Ejecutivo.

Con esta decisión, el Puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, quedó fuera de juego. Este puerto estaba completamente operativo para recibir la inversión, y el intendente Federico Susbielles había manifestado su disposición a adherir al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), una supuesta condición libertaria que se había presentado como requisito para avanzar en la instalación de la planta.

El proyecto de YPF y Petronas se inscribía dentro del Plan 4x4 de la petrolera estatal, un plan a diez años que contemplaba una inversión de 10 mil millones de dólares. Según se informó, la decisión comunicada por YPF fue el resultado del análisis de una consultora que examinó las propuestas de ambas provincias para garantizar la "transparencia" en la resolución. Lo insólito fue que, meses atrás, el CEO de YPF, Horacio Marín, se alineó con Milei, afirmando que si Kicillof no se adhiriera al RIGI, la planta de GNL se instalaría en Río Negro.

Esta supuesta "condición" fue percibida por muchos como un apriete o una extorsión, especialmente porque Bahía Blanca ya había manifestado su interés en el RIGI y había realizado estudios de impacto ambiental, inversiones para adecuar la infraestructura y otorgado los permisos, además de contar con ventajas competitivas naturales en la zona.

 

Comentarios
Más de Política