Información General
Sigue el conflicto

FEMEBA exige una reunión con Kicillof y desde IOMA los acusan de extorsión

La federación médica solicita una audiencia con el Gobernador para resolver el conflicto por el cese de sus servicios en Junín, mientras que IOMA defiende su decisión. Desde la obra social, acusan a Femeba de prácticas extorsivas y maltrato a los afiliados.

Nazareno Napal
20/09/2024
FEMEBA exige una reunión con Kicillof y desde IOMA los acusan de extorsión

El conflicto entre IOMA y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) continúa escalando, con un nuevo capítulo en las últimas horas. Tras una reunión del consejo directivo de Femeba, en la no se establecieron nuevos cortes de atención a la obra social, la entidad lanzó un pedido formal al gobernador Axel Kicillof para mantener una reunión y acercar posiciones.

El conflicto surgió por la decisión de IOMA de cesar a Femeba como prestadora en la región de Junín. A pesar de esto, en la reunión realizada esta semana, la mesa de conducción de Femeba ratificó su postura de protesta frente a esta medida, y obtuvo respaldo de las entidades primarias, quienes apoyan continuar con el reclamo en caso de no lograr un diálogo con IOMA que conduzca a una solución.

En un comunicado, Femeba expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en los afiliados de la obra social y los trabajadores de la salud. “Hoy existe una profunda preocupación de los más de 80 mil afiliados del IOMA, y de todos los trabajadores de la salud, quienes ven con incertidumbre el futuro de su atención y de sus fuentes de trabajo en los 11 partidos bonaerenses afectados”, señalaron.

Además, hicieron un llamado directo al gobernador Kicillof: “La mejor solución para resolver los conflictos es el diálogo, y es por eso que solicitamos a usted una audiencia a la brevedad, con el propósito de resolver estas diferencias en beneficio de la salud de los afiliados bonaerenses del IOMA”.

PUBLICIDAD

También destacaron la responsabilidad del mandatario provincial: “Entendemos que es su responsabilidad llevar tranquilidad a la población por la medida antes mencionada”.

La postura de Femeba y la respuesta de IOMA

Durante la reunión, las circunscripciones VI, que agrupa a entidades primarias del noroeste bonaerense, y VII, del oeste bonaerense, manifestaron su decisión unánime de no realizar convenios directos con IOMA, manteniendo así la situación de conflicto. Las Entidades Primarias afectadas también resolvieron por unanimidad "apoyar las acciones pertinentes" para recuperar el convenio y restablecer las fuentes de trabajo para los más de 1.000 profesionales afectados desde el 1 de septiembre.

Por su parte, el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, se refirió al conflicto en una entrevista con periodistas de Junín, donde señaló que la obra social está buscando "establecer convenios directos con médicos y clínicas, sin intermediación de la Femeba". Aseguró que "con los círculos no hay ningún inconveniente, estamos dialogando con ellos, trabajando las posibles condiciones", y agregó que los profesionales que no deseen trabajar con los círculos pueden hacerlo directamente con IOMA.

Cardelli fue contundente al afirmar que "la incertidumbre la genera Femeba, no es IOMA quien quiere imponer formas de contratación", y explicó que la decisión de finalizar el convenio "no fue intempestiva, fueron cuatro años de búsqueda de alternativas". Según el funcionario, a pesar de los incentivos y mejoras ofrecidas, no se logró resolver los problemas con la Federación Médica.

El vicepresidente de IOMA también remarcó que "las clínicas están atendiendo normalmente, las internaciones están aseguradas en las instituciones de segundo nivel", y mencionó que se abrirá un policonsultorio en la región. “Se están dando de alta a médicos, algunos que no están en Femeba, y otros que deciden ya no ser parte de esa Federación”, detalló.

Finalmente, sobre las presiones que Femeba habría ejercido en otros distritos, Cardelli calificó la medida de la Federación como "discriminatoria y un incumplimiento muy grave". Agregó que “Femeba maltrata a los afiliados con cobros indebidos y situaciones gravísimas de desatención, además de extorsionar a los médicos”. Ante esta situación, concluyó: “La decisión de IOMA es irreversible. Si el problema estaba en Femeba, con cobros indebidos, retenciones a los médicos y retrasos en pagos, decidimos apartarla. Ya no es más prestadora de IOMA en Junín”.

 

Comentarios
Más de Información General