Puerto Dock Sud: En medio del conflicto, Provincia renovó el directorio
El Gobierno bonaerense oficializó cambios en el directorio de la entidad, luego de que los intendentes de Quilmes y Lanús pusieran a la terminal en el centro de la polémica.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica oficializó cambios en el directorio que administra el Puerto de Dock Sud, luego de que la terminal haya quedado en el centro de la polémica por el conflicto entre los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y Lanús, Julián Álvarez, por el deterioro de sus calles.
El Gobierno bonaerense pinformó las modificaciones en el Boletín Oficial de este jueves mediante la Resolución 365, firmada por el ministro Augusto Costa, donde también detalló que los cambios se hicieron en el marco de un trámite que inició en 2022 cuando la presidenta del puerto, Carla Monrabal, solicitó que se avance con la renovación del personal que ocupaba los cargos.
Cabe mencionar que e ldirectorio se compone de ocho puestos designados por tres años que, sin embargo, pueden ser renovados indefinidamente. Cada silla es ocupada un representante de cada sector de los municipios de la región, los gremios de trabajadores de las cargas y las empresas que usan la terminal, como las de hidrocarburos.
En abril, una de esas sillas fue concedida al jefe comunal de Lanús para representar su distrito y el de Quilmes, en reemplazo de Rubén Cuevas, quien había ejercido también como subsecretario de Producción del municipio. De la misma forma, ahora Provincia actualizó los puestos representativos de las empresas y sindicatos.
Las nuevas desiganciones fueron a Roberto Francisco Negro, por el Centro de Navegación y Pablo Dimitroff, por Raizen, DAPSA e YPF (compañías de combustibles y energía). También quedó por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), Enrique José Rivas. Los tres integrantes corresponden al sector privado y sólo Dimitroff es nuevo, mientras que los otros dos renovaron sus funciones.
En la parte sindical, asumió Hernán Leonardo Spalletta, en representación de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, y Daniel Julio Lewicki, del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles. En este caso, Lewicki renovó por tres años más.
Vale retomar que semanas atrás, Mendoza y Álvarez colocaron al Puerto Dock Sud en el medio de los conflictos con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, pidieron al Ejecutivo crear un fondo compensador para que el Consorcio se responsabilice por el deterioro de calles causado por el movimiento de cargas.
En este contexto, Álvarez exigió que Monrabal, propuesta por Ferraresi para presidir la administración de la terminal se haga cargo de una "deuda histórica" que mantiene con Lanús y Quilmes.