Lucas Ghi: "Cuando una familia demanda alimento, no podés hacerla esperar"
El intendente de Morón remarcó la importancia de las gestiones locales para hacer frente a la crisis económica y social que atraviesa el país, dando respuesta a las demandas de los vecinos, entre ellas, a la creciente necesidad alimentaria.
El intendente del partido de Morón, Lucas Ghi, contó los desafíos que atraviesan las gestiones locales en medio del complejo panorama económico que atraviesa la Argentina. En diálogo con CódigoBaires remarcó la tarea de los gobiernos municipales y, específicamente, las medidas que están implementando en su distrito, para responder a las necesidades de la ciudadanía que, entre otros aspectos, requiere cada vez más ayuda para acceder a alimentos.
"Decidimos decretar la emergencia alimentaria y nutricional. Cuando tenés demanda de alimento, hacer esperar a una familia es complejo" aseguró Ghi, refiriéndose a la medida aprobada por el Honorable Concejo Delibarante local a mediados de julio, que permitirá a la Municipalidad readecuar partidas del Presupuesto para aquirir alimentos y asistir a los comedores y vecinos que lo necesiten.
"Habilitamos todos los medios para que esta asistencia llegue a través de escuelas y jardines municipales. Cáritas está haciendo un laburo muy importante, las iglesias evangélicas también. Esto duele, pero es parte de lo que el Gobierno municipal tiene que hacer" agregó.
En este sentido, destacó positivamente el acompañamiento de la Provincia a los distritos más golpeados por las consecuencias de la recesión. "El Gobernador [Axel Kicillof] entiende lo difícil de este momento. Él también lo padece, porque dejaron de honrar compromisos que estaban suscritos en el marco de distintos convenios y leyes" sostuvo.
Ghi celebró el apoyo de la gestión bonaerense pese a las adversidades del contexto nacional. "Se desfinanciaron programas vinculados a la educación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), o a la seguridad, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. No obstante, Kicillof se mantiene firme en los mismos objetivos y muy receptivo a las necesidades de todos los municipios, independientemente del color político de sus intendentes" aseguró.
"Los intendentes estamos procurando no defraudar los compromisos que asumimos con la comunidad. Nosotros no prometimos dejar de construir viviendas, frenar las actividades culturales; al contrario, vinimos a profundizar todo eso" señaló y manifestó su esperanza de que "el Gobierno nacional recapacite y vuelva a invertir en aspectos sociales, como apoyar la educación".
Finalmente, el alcalde de Morón se refirió al peronismo como principal fuerza opositora en la región, con el mandatario bonaerense cono figura central. Ghi, que acompañó a Kicillof en su presentación en Mar Chiquita, soostuvo que "como oposición, tenemos que construir una alternativa que sea seria, consistente y logre conseguir otra vez el interés de quienes no nos votaron el año pasado. Hoy nos tenemos que preguntar qué hace falta para lograr ese objetivo, ésa es una reflexión que tenemos que hacer".