La actividad económica cayó un 3,4% en la primera mitad de 2024: La industria, un 17,4%
Según el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) bajó un "1,7% interanual en el 2° trimestre de 2024 y 1,7% respecto del período previo". La industria, el sector más golpeado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una caída del 3,4% en el primer semestre de 2024; por lo que la recesión económica se profundizó tanto en términos interanuales y como en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Con una baja de 17,4%, la industria registró la mayor incidencia negativa.
De acuerdo al informe, el PBI del segundo trimestre estuvo un 1,7% por debajo del de enero-marzo; por lo que, a pesar de que la actividad continúa sin encontrar piso, la recesión se desaceló si se las compara con el informe previo.
Asimismo, el documento indicó que el PBI bajó un 6,4% en el segundo trimestre de 2024, en relación con el mismo período del año anterior, impulsado por una disminución del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
A nivel sectorial, las caídas más pronunciadas se observaron en la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%). También se destacó un retroceso en la intermediación financiera.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 18, 2024
El producto interno bruto (#PIB) cayó 1,7% interanual en el 2° trimestre de 2024 y 1,7% respecto del período previo https://t.co/B90PDyrhSO pic.twitter.com/MIdQ0x8Oku
Sin embargo, el sector agropecuario mostró una recuperación notable, con un crecimiento del 81,2%, amortiguando en parte la contracción general. Pero esta mejora se explica en parte por la baja base de comparación debido a la sequía que afectó al país en 2023.
El sector de minería e hidrocarburos también presentó un desempeño positivo, con un incremento del 6,6%, siendo el segundo sector con mayor incidencia en el PBI.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 18, 2024
Con una baja de 17,4%, la industria registró la mayor incidencia negativa (-2,92 puntos porcentuales) en la caída interanual del #PIB; y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó la mayor tracción positiva (5,09 p.p.) al crecer 81,2% https://t.co/B90PDyqK3g pic.twitter.com/Sxlwo1QH0S
Por el lado de la demanda agregada, la inversión fue el componente más afectado, con una caída del 29,4% respecto al segundo trimestre de 2023. El consumo privado retrocedió un 9,8%, mientras que el gasto público disminuyó un 6%. En contraste, las exportaciones crecieron un 31,4%, lo que ayudó a mitigar el impacto de la contracción en el mercado interno.
Con estos resultados, la economía argentina acumuló su tercer trimestre consecutivo en recesión, y aunque algunos analistas sugieren que el período abril-junio podría haber marcado un piso, la recuperación económica sigue siendo incierta.