UDOCBA pidió a Kicillof la reapertura de las paritarias salariales
Tras conocerse el índice oficial de la inflación de agosto, el gremio solicitó a la Provincia volver a las negociaciones paritarias para determinar el nuevo aumento salarial para el décimo mes del año.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer el índice de inflación del mes de agosto, que se posiconó en un 4,2% pese al piso de 4% que tocó en julio, la Unión de Docentes Bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) envió una carta al gabinete de Axel Kicillof para avanzar con las negociaciones paritarias y establecer el porcentaje de aumento salarial.
"Considerando que el índice de inflación de agosto fue superior a lo establecido en el último acuerdo, solicitamos que se convoque a la mesa de monitoreo correspondiente y que se adelante la reapertura de la negociación prevista para octubre, de acuerdo con los términos del acuerdo vigente" manifestaron desde el gremio.
En este marco, la UDOCBA plantearon la necesidad de "garantizar que el poder adquisitivo de las y los docentes no siga siendo vulnerado frente a la situación económica actual" y pidieron que la gestión bonaerense responda a la bervedad para dar respuesta a los reclamos y desarrollar una mesa de diálogo sobre los principales problemas que aquejan a sector.
Vale retomar que, en la última negociación entre la Provincia y los gremios de trabajadores estatales, judiciales y docentes, se resolvió aumentar los haberes en un total de 8,5% tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes de junio, que se repartió en dos tramos, es decir, un 4,5% en agosto y otro 4% en septiembre.
Previamente, los incrementos que otorgó la cartera bonaerense fueron del 6,5% en julio, 7,5% en mayo, 9,5% en abril, 13,5% en marzo, 20% en febrero y 25% en el primer mes del año. Con ello, los gremios acumulan un total de 90,5% en su actualización de los honorarios.