La demanda en hospitales públicos bonaerenses creció un 30% interanual
La situación fue más crítica en el interior de la provincia, especialmente en la región de Junín donde el incremento de usuarios del sistema de salud público trepó al 100%.
Durante el primer semestre del año, el sistema de salud público se incrementó de manera inusitada, con una alza promedio de la demanda del 30% en comparación con el mismo período del año pasado. Según datos oficiales, en casos del interior bonaerense, la suba alcanzó el 100%.
La cifra fue confirmada por fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) que agregaron que la demanda creció mucho más en los municipios que en el conurbano. En la región III, que incluye los distritos de Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem Lincoln, fue donde se experimentó con mucha más intensidad que los vecinos recurrieron a los centros de salud municipales.
El fenómeno fue advertido días atrás por el gobernador Axel Kicillof, quien, en una conferencia de prensa, quien reconoció que "ha crecido muchísimo la necesidad de asistencia en hospitales" públicos municipales y responsabilizó por la crisis sanitaria a la fuerte suba de medicamentos, insumos y prepagas que provocó la desregulación económica impulsada por el Ejecutivo nacional.
"La provincia y los intendentes reciben cada vez más demanda de atención sanitaria y medicamentos. La situación se ha agravado tremendamente. Lo intendentes deben obtener recursos para sostener la demanda. Tenemos cada vez menos recursos y más necesidades que atender" indicó el funcionario, cuestionando los recortes presupuestarios que aplica Javier Milei a la Provincia.
Asimismo, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se refirió a la situación y alertó que las "obras sociales no alcanzan a cubrir lo mínimo e indispensable por el aumento de insumos y medicamentos y prepagas con precios liberados. Esto hace que la demanda sea mucho mayor". En la misma línea, señaló el caso del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde el aumento fue del 30%.
"Pasa en Mar del Plata y en cada hospital público" aseguró y criticó la perspectiva de gestión de la administración nacional. "La salud no es un mercado, no funciona así" sentenció.
Pasa en Mar del Plata y en cada hospital público. Obras sociales que no alcanzan a cubrir lo mínimo e indispensable por el aumento de insumos y medicamentos y prepagas con precios liberados, hacen que la demanda sea mucho mayor. La salud no es un mercado, no funciona así. pic.twitter.com/NUISRm6Fqu
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) September 16, 2024