En la provincia descartan un cambio en el modelo electoral bonaerense
Desde el gobierno de la provincia descartaron que impulsen un cambio en el sistema electoral y se desligan de la discusión: “Son definiciones que se toman en otro lado”.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, descartó la posibilidad que el oficialismo habilite la discusión por un cambio en el sistema electoral de la provincia, mientras avanza la posibilidad de cambios en el uso de la Boleta Única Papel.
“Estamos hace 40 años trabajando con un sistema que ha dado resultado, que permitió la alternancia ante distintas políticas y sin ningún tipo de inconveniente”, describió Bianco y profundizó “creemos innecesario el cambio de sistema”.
En ese sentido, sobre el proyecto que busca avalar el uso de la Boleta Única Papel en territorio nacional, desde provincia señalaron que se trata “de una especulación del oficialismo porque con este sistema le puede rendir mejor el voto, ante la falta de consolidación de La Libertad Avanza como partido”.
Sobre el proyecto que ingresó en las últimas semanas, Bianco aseguró que “veremos si se aprueba”, desligando la responsabilidad al Legislativo y agregó “como Ejecutivo tuvimos a cargo dos elecciones, junto a la Justicia electoral, donde no hubo sospecha de fraude y tuvieron resultados disimiles”.
“Son definiciones que se toman en otro lado”, se desligó Bianco y agregó “no lo creemos necesario”.
Tres bloques opositores presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para modificar el sistema de votación actual e incorporar en las elecciones provinciales y municipales la "Boleta Única de Sufragio". Según indicaron, el objetivo sería reducir los costos estatales y agilizar el recuento de votos.
El modelo sugerido se basa en el sistema vigente de otras provincias, que utilizan una boleta única de papel que organiza los datos de los candidatos en columnas y filas.