El Papa Francisco recibirá a Pettovello, pero también a las cúpulas sindicales
Estos diálogos abordarán la preocupación de los sindicalistas por las políticas económicas de Javier Milei y temas sociales de relevancia para Argentina.
El Papa Francisco será el centro de una serie de encuentros clave esta semana, donde recibirá, con solo unas horas de diferencia, a autoridades de la Confederación General de Trabajo (CGT) y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
A pesar de la tensión existente entre los sindicatos y el Gobierno, el diálogo entre ambos sectores sigue siendo fluido, debido a las negociaciones que continúan en torno a los detalles de la reforma laboral que aún se encuentra en discusión.
En ese contexto, Pettovello coincidirá en Roma con dos de los tres líderes de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano. Ambos sindicalistas entregarán al Papa un documento en el que expresan su preocupación por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
También asistirán a la reunión del lunes a las 9.30 de la mañana otros referentes gremiales, como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Rodolfo Daer (Alimentación), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).
Por su parte, la ministra Pettovello también se reunirá con el Papa en una audiencia cuyo horario aún no ha sido confirmado oficialmente. Sin embargo, se estima que el encuentro tendría lugar entre el lunes y el martes, tras la reunión con los dirigentes de la CGT. Esta será la primera vez que la ministra mantenga una audiencia privada con el Sumo Pontífice, luego de haber formado parte de la delegación presidencial encabezada por Milei que visitó el Vaticano el pasado 14 de febrero.
Otro de los que viajará a Roma es Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien participará en un simposio que se llevará a cabo el 20 de septiembre en el Vaticano, en conmemoración del décimo aniversario del primer encuentro mundial de movimientos populares con el Papa Francisco.
En relación a estos encuentros, Pettovello señaló: “El Papa tiene que recibir a todos”, refiriéndose tanto a la reunión con los dirigentes sindicales como a la de uno de los líderes de los movimientos sociales. “Hablé unas pocas palabras con él cuando fui con la comitiva. El Papa está enterado de lo que pasa en Argentina. Nosotros enviamos informes al Papa y él conoce la situación de la mano de Capital Humano. Le importa mucho”, agregó la ministra antes de emprender el viaje.
Cabe destacar que Pettovello y Grabois mantienen un enfrentamiento judicial por el almacenamiento de alimentos en galpones, tema que ha generado reclamos desde diversos sectores sociales. La denuncia se originó a partir de las quejas de las organizaciones por la interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos por parte del Ministerio de Capital Humano.