Un intendente PRO aseguró que las tasas municipales "no tienen finalidad política"

El alcalde de Pergamino, Javier Martínez, señaló que el cobro de los gravámenes funciona para "cumplir con el pueblo" y destacó que los ejecutivos locales "tienen cada vez más atribuciones y más obligaciones que cumplir para con los vecinos".

Carola Molina
14/09/2024
Un intendente PRO aseguró que las tasas municipales ”no tienen finalidad política”

La prohibición impuesta por el Ministerio de Economía de la Nación a los Gobiernos municipales para impedir que cobren tasas en las facturas de servicios esenciales generó una fuerte polémica. Varios intendentes del interior bonaerense salieron al cruce por los dichos de Luis Caputo sobre los "fines políticos" que le atribuyó a la inclusión de los gravámenes en las boletas, especialmente, por desestimar la incidencia de la crisis económica que atraviesa el país.

Ahora, el alcalde de Pergamino, Javier Martínez, se sumó a las críticas y descartó el argumento del gabinete nacional. "Yo no creo que haya finalidad política. Puede haber algunos abusos, pero creo que los intendentes lo hacen para poder cumplir con su población" declaró respecto del cobro de las tasas.

Asimismo, defendió esta práctica como herramienta de los jefes comunales destacando que "los municipios cada vez tienen más atribuciones y más obligaciones para con los vecinos. Y, bueno, el hilo se corta por lo más delgado. Cada intendente trata de arreglarse como puede, con los recursos que tienen".

Cabe retomar que, días atrás, el titular de la cartera económica de Javier Milei había apuntado contra las gesetiones de los distritos advirtiendo que "están aumentando de forma descontrolada sus tasas". Sus declaraciones se materializaron luego en la resolución 2024-267, que estableció "que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".

PUBLICIDAD

Otros alcaldes bonaerenses se pronunciaron en contra de la medida y cuestionaron el "ahogo" a los gobiernos locales. "Quieren tapar un tarifazo insensible e impagable de hasta 300% atacando a los municipios" manifestó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y arremetió contra el plan económico libertario, señalando que "es su política energética la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas. Mientras ustedes inventan superávits y dibujan números en un Excel, los intendentes e intendentas caminamos nuestros barrios y vemos todos los días el desastre social que están haciendo".

Recientemente, la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, intercedió en el debate por la cobrabilidad de las tasas y anunció una medida para ponerle freno a la dispocisión de Nación. El Organismo de Control de la Energía Eléctrica Bonaerense (OCEBA), bajo la órbita del organismo provincial, dio a conocer que las cooperativas del interior podrán seguir incluyendo los gravámenes municipales en las boletas de servicios, ya que la cartera de Caputo sólo tiene potestad sobre las empresas que tienen concesión nacional, como Edenor y Edesur, que operan en el Conurbano.

Comentarios
Más de Información General