Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario
Así como avanzó contra el aumento a las jubilaciones, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la norma sancionada esta mandrugada que buscaba recomponer el presupuesto de las universidades nacionales.
El presidente Javier Milei confirmó a través de X (ex Twitter) que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó esta madrugada en el Senado de la Nación. De esta manera el mandatario respaldó lo adelantado en la mañana de hoy por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien calificó de “populismo” a la norma que recompone el presupuesto de las casas de altos estudios y el salario de los docentes.
“Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo la va a vetar”, dijo Álvarez a una radio porteña, y agregó que la ley sancionada anoche “tiene dos partes, un artículo que es sobre los gastos de funcionamiento” que, según el funcionario, ya obtuvo un aumento del 270% y “está al día”.
Mientras que calificó de “problemático” y de “populismo legislativo” otro artículo, precisamente el que busca actualizar los salarios de los docentes y el personal que, cabe destacar, se encuentran en niveles del año pasado pese a la devaluación y a la brutal disparada inflacionaria promovida por Milei cuando llegó al poder.
VETO TOTAL
— Javier Milei (@JMilei) September 13, 2024
Según Álvarez, la actualización implicaría una erogación de $1.2 billones que para el Ejecutivo sería “completamente inviable”. Aunque quienes defienden el proyecto informaron que el costo fiscal de la norma es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI). En números, serían unos $780.000 millones.
De todos modos, trascendió que el problema no es económico sino “netamente político”. Lo que el Gobierno nacional no acepta es que una ley se imponga por sobre los acuerdos que pueda generar de manera unilateral con los rectores de las universidades.
Ahora, como sucedió con el veto a la movilidad jubilatoria, el Gobierno tiene 10 días hábiles para torcer la decisión parlamentaria, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial.
La Ley de Financiamiento Universitario se sancionó anoche con el acompañamiento de radicales, peronistas e incluso dirigentes del PRO, pues obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención.