IOMA descontará a FEMEBA lo que cobre a sus afiliados
Ante el corte de atención médica por parte de FEMEBA, IOMA anunció que descontará los montos que la Federación cobre a los afiliados y permitirá que presenten solicitudes de reintegro a partir del próximo lunes.

Debido al paro de Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA),el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), informó que a partir del próximo lunes descontará a la entidad todo lo que cobre a sus afiliados. “Esta medida es consecuencia del incumplimiento de FEMEBA del acuerdo que aún sostiene con nuestra obra social en más de 100 distritos”, aseguró el organismo que conduce Homero Giles.
“Ante la determinación arbitraria del corte de servicios de la Federación los días 5 y 6 y del 12 y 13 de septiembre, IOMA informa que a partir del próximo lunes 16 debitará todo aquello que FEMEBA le cobre a nuestros afiliados”, anunció IOMA a través de un comunicado publicado este jueves.
Y agregó que la medida se decidió en respuesta al “corte de servicios por 48 horas” determinado por FEMEBA que afecta “la atención médica en un centenar de distritos”.
En este contexto, IOMA remarcó que la decisión de la Federación “no sólo pone en riesgo la salud de nuestros afiliados, sino que los extorsiona obligándolos a pagar de forma particular lo que para IOMA es una modalidad considerada cobro indebido”.
FEMEBA, ya dijimos que no vamos ceder a extorsiones. ¿De verdad se animan a insinuar que no nos importan las dificultades de los afiliados? Es por eso que cortamos convenio con ustedes, porque ustedes generan esos problemas, tal como se ve en el anuncio de corte de servicios. pic.twitter.com/hzX26ODbc1
— Homero Giles (@homerogiles) September 10, 2024
Y añadió: “El mismo no corresponde que sea asumido por los pacientes, ya que la entidad se financia a través de una cápita que IOMA paga todos los meses”.
Asimismo, la obra social destacó que FEMEBA fue notificada de la resolución, por lo que además se le descontarán “los días de paro de la semana pasada, así como los días jueves 12 y viernes 13”.
Por último, IOMA indicó que “con respecto a los reintegros, a partir del lunes 16, los afiliados podrán presentar sus solicitudes en todas las delegaciones”.
Los requisitos para el pedido de reintegro son datos de afiliación, número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia, factura con los datos correspondientes.
Como informara este medio, la tensión entre IOMA y FEMEBA escaló debido al corte de servicios en toda la provincia que llevó a cabo la Federación en respuesta a la rescisión del convenio que unía al instituto provincial con la regional de Junín, que incluye otros diez municipios vecinos. Ante ello, IOMA acusó a Femeba de negarse a aceptar cualquier mecanismo de trazabilidad del dinero que cobra.
La decisión de IOMA alcanza los distritos de Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Se sostiene en repetidos reclamos de los afiliados en relación a la demora y falta de disponibilidad para turnos de atención en consultorios, especialmente en las especialidades de pediatría y ginecología y el cobro de copagos que, en algunos casos, llegaban a $8.000.