El Senado le dio un golpe a Milei por el rechazo a los fondos de la SIDE
Milei tuvo una nueva derrota en el Congreso y la oposición intimó al gobierno a explicar los gastos extras que realizaron a través de la SIDE.
El gobierno de Javier Milei volvió a tener un revés en el Congreso de la Nación y esta vez, en alianza, el kirchnerismo y los radicales le negaron los 100 mil millones de pesos adicionales para el uso de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Pasadas las dos de la mañana y luego de una maratónica sesión, el rechazo del DNU obtuvo 49 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. También hubo dos ausencias, la de los radicales mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri.
Durante el cierre de la discusión, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans aseguró que “es necesario invertir en inteligencia criminal”, aunque advirtió que se intentó aumentar “un 15556% el presupuesto del área”, al momento que los mandó a leer la Constitución Nacional. “No nos perdimos ninguna oportunidad. Van a tener que venir a explicar”, avisó el formoseño.
Según los datos que mostró la oposición en el Recinto, ya se gastaron 81.000 de los 103,000 millones en 15 días, algo que deberán dar explicaciones en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
De antemano, el oficialismo creía que iba a poder patear la discusión para la semana siguiente, aunque en acuerdo, el peronismo y el radialismo lograron meter el dictamen, logrando el número para darle un nuevo golpe a la Casa Rosada.
Horas después del tratamiento, la Oficina del Presidente lanzó un comunicado donde “condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”.
“Este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado”, reza el comunicado en un claro estado de malestar.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 13, 2024