Municipales
Salarios

Con un fuerte apoyo gremial, los municipales de San Isidro se manifestaron contra Lanús

Los trabajadores del distrito del norte bonaerense exigieron al intendente Ramón Lanús, además del aumento del básico, el cumplimiento de lo comprometido en paritarias.

Andrea Lazaro
13/09/2024
Con un fuerte apoyo gremial, los municipales de San Isidro se manifestaron contra Lanús

Mientras cumplen su segundo día consecutivo de paro, los trabajadores municipales de San Isidro se movilizaron hasta la sede comunal para reclamar al intendente Ramón Lanús (PRO) la recomposición de sus salarios y el cumplimiento de lo acordado en paritarias. Los sindicatos están citados en el Ministerio de Trabajo bonaerense el próximo lunes.

De la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), formó parte, además, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), tanto su titular, Rubén “Cholo” García, y el de la confederación nacional, Hernán Doval

La marcha comenzó pasadas las 11:00 de este viernes, desde la sede del sindicato, en el cruce de Belgrano y Rivadavia, hacia el palacio municipal, con un fuerte apoyo de gremios de otros distritos, referentes de la CGT, que cerca del mediodía cortaron ambas manos de la avenida Centenario, en pleno centro de la ciudad. 

El conflicto entre la nueva gestión de Lanús lleva meses. Es que el alcalde, cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich e incluso reconocido recientemente por el propio presidente Javier Milei, puso en marcha un plan de ajuste similar al del Gobierno nacional.

PUBLICIDAD

En este marco, Omar Arce, secretario general del STMSI, advirtió que las autoridades municipales “deben cambiar el chip porque la empleada doméstica de Gasalla ya no existe”, y continuó: “Este Ejecutivo es muy joven para tener prácticas desleales. Desde la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo 14.656 se acabaron los barones del conurbano”.

“Los votaron para que gestionen, no para que presionen. Nosotros defendemos los derechos dignos, sueldos dignos para llevar a nuestras casas. A veces son humillantes las conversaciones que tenemos”, añadió.

Y continuó: “San Isidro es nuestro lugar, somos trabajadores municipales y contribuyentes. No nos tienen que tener miedo y nos tienen que respetar. Ojalá que cambien, que vean esto, que los trabajadores estamos unidos”. 

Asimismo, el dirigente gremial indicó que el lunes están citados en el Ministerio de Trabajo bonaerense y adelantó que si el conflicto salarial no se resuelve “la medida va a seguir porque “la FESIMUBO no se va a callar y este es el inicio”.

En San Isidro hay cerca de 7000 trabajadores municipales, 4000 de ellos cobran menos de $300 mil en los básicos. 

Comentarios
Más de Municipales