Con amplio respaldo, el Senado aprobó el aumento de presupuesto universitario
La votación finalizó con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De igual forma, la ley podría correr la misma suerte que el aumento a las jubilaciones, si es que Milei decide vetarla.
En la madrugada de ayer, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. La medida no cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei, quien insiste en que afecta el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
La votación culminó con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La iniciativa, impulsada por sectores de la oposición, tiene como objetivo incrementar los recursos destinados a las universidades nacionales, asegurando su correcto funcionamiento. Este incremento también incluye una suba para los salarios de docentes y no docentes.
Los votos afirmativos provinieron de la Unión Cívica Radical, partido que presentó el proyecto, el kirchnerismo, bloques federales y dos senadores del PRO. En tanto, los 10 votos negativos correspondieron a siete legisladores de La Libertad Avaza y tres del PRO, bloque también aportó una abstención.
El impacto fiscal estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso asciende a 735.598 millones de pesos, lo que representa el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI). A pesar de esta aprobación, el Gobierno ya anticipó la posibilidad de vetar la ley, así como ocurrió hace algunos días con el aumento de las jubilaciones.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias cada dos meses, con el fin de cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades. Los ajustes estarán atados a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
A partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, el Ejecutivo deberá ajustar bimestralmente los gastos de funcionamiento de las universidades, de acuerdo con la inflación. Según la Oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023, ajustada al IPC, asciende a 210.742 millones de pesos. Para 2024, el ajuste bimestral de los recursos se estima en 86.254 millones de pesos, mientras que los fondos destinados a salarios rondan los 441.600 millones de pesos.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el aumento mensual de los salarios de docentes y no docentes, que se ajustarán conforme a la inflación. A partir del 1 de diciembre de 2023, los salarios deberán actualizarse de manera automática según la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC hasta la sanción de la ley.
Una vez sancionada, los ajustes salariales continuarán de forma mensual hasta el 31 de diciembre de 2024, siguiendo los datos de inflación proporcionados por el INDEC. Este mecanismo sólo dejará de aplicarse si se llega a un acuerdo entre los docentes y las autoridades de las universidades nacionales.