¿Cómo impactó el veto a las jubilaciones en la percepción pública de Javier Milei?
Santiago Giorgetta de Proyección Consultores analizó destacó que aunque el Gobierno logró un triunfo político, sufrió una significativa pérdida en términos de opinión pública. Giorgetta remarcó que la desaprobación generalizada y el creciente descontento reflejan una creciente desilusión con la gestión de Milei.
Santiago Giorgetta, miembro de Proyección Consultores, abordó el impacto del veto presidencial al aumento de las jubilaciones y el creciente descontento social. Giorgetta ofreció una visión detallada sobre la situación económica actual y las percepciones del público hacia el gobierno de Javier Milei.
El veto al aumento de las jubilaciones, según Giorgetta, representa "un triunfo de Palacio en términos de que era lo que buscaba el Gobierno, pero fue una pérdida en relación a la opinión pública y la sociedad". Destacó que el último estudio nacional realizado muestra una "desaprobación de casi el 70%" respecto a esta medida, con un rechazo transversal en términos de voto, niveles socioeconómicos y edades. "Hay un rechazo, valga la redundancia, al rechazo del Presidente de Javier Milei a otorgarle esta suma a los jubilados que sin duda son quienes hoy están sufriendo de forma más bestial y brutal las políticas de ajuste del Gobierno".
En diálogo con Código Baires, Giorgetta remarcó el contraste entre las promesas de campaña de Milei y la realidad actual: "Son los jubilados quienes están pagando gran parte del ajuste cuando la promesa de campaña del Presidente Milei debería haber sido otro sector de la población". Aunque el Presidente mantiene un fuerte apoyo, "muchos de sus votantes no acompañan el ajuste a los jubilados y mucho menos el rechazo al aumento", lo que genera una sensación de decepción en aquellos que lo eligieron con la esperanza de una reactivación económica.
El analista también abordó el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables, señalando que "una parte importante del votante, si querés pensando en el votante del núcleo duro, el 30% que lo eligió en las elecciones generales, que son sectores populares, de niveles socioeconómicos medios y medios/bajos, que son los que están sufriendo muy fuerte el ajuste". En su opinión, el ajuste se está haciendo sobre los alimentos y los servicios básicos como luz, gas y agua, generando un "humor social que se va complejizando mes a mes".
Giorgetta hizo hincapié en que el gobierno enfrenta una situación crítica, con un segmento de la población que ya ha "quemado los ahorros" y que está "endeudándose para llegar a fin de mes". En este contexto, "más de la mitad de los argentinos dice que se están endeudando para llegar a fin de mes y no para cambiar el auto o arreglar una casa, sino para comprar comida y pagar servicios". Esto ha llevado a que "una gran parte" de los votantes se sienta arrepentida de haber elegido a Milei.
El análisis de Giorgetta revela un creciente hartazgo con la política, destacando que muchos votantes de Milei votaron anteriormente a otros candidatos como Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, en busca de mejoras económicas. "Lamentablemente de los últimos tres nada salió bien. Fracasó Mauricio Macri, fracasó Alberto Fernández y ahora está fracasando Javier Milei", expresó.
Curiosamente, en los grupos focales, se pudo observar una discusión sobre quién podría recomponer la situación económica, y "la figura de Cristina Kirchner" surgió como una opción en medio del descontento. "Hay una discusión profunda de 'Cristina se robó todo' y la contraparte de 'no sé si se robó todo o no, pero yo vivía mejor'", lo que sugiere que "el Gobierno de Cristina Kirchner le mejoró la vida a los sectores más populares".
Giorgetta también señaló que figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof podrían jugar un papel clave en la discusión política actual. "Creo que fue un acierto de Cristina reaparecer y discutir el plan económico de Javier Milei", y destacó la importancia de "la gestión y eso está claro" en la figura de Kicillof, quien mantiene la provincia funcionando a pesar del contexto adverso.
El analista indicó que, a pesar de que "mayoritariamente la población identifica a Alberto Fernández y su gestión como el mayor responsable de los problemas", el rechazo hacia el gobierno actual sigue creciendo. "Van 9 meses de Gobierno y la gente que no está politizada ni vive la política todos los días busca justamente no informarse porque no les gusta y les hace mal", concluyó Giorgetta.
Para concluir, Giorgetta profundizó sobre la estrategia política de Javier Milei: "Sabiendo que su base de apoyo va a cambiar juega a la polarización con Cristina, lo que para mí es una estrategia errónea. El apoyo de la base popular lo va a perder porque no van a soportar el ajuste. Quienes se quedarán en la dicotomía kirchnerismo o anti kirchnerismo serán los sectores medios altos y altos que acompañaron a Patricia Bullrich".


