Arrancó el paro de vuelos y el Gobierno busca declarar la "actividad esencial"

Hace horas, el presidente Javier Milei reglamentó un decreto que establece el carácter esencial del sector con el objetivo de ponerle un freno a los reclamos. Sin embargo, la medida de fuerza sigue en pie y los gremios aeronáuticos se manifestarán contra el atraso salarial hasta el mediodía de mañana.

Carola Molina
13/09/2024
Arrancó el paro de vuelos y el Gobierno busca declarar la ”actividad esencial”

Durante la noche del jueves, el presidente Javier Milei le puso firma al decreto que busca declarar la esencialidad de los vuelos comerciales y civiles, con el objetivo de limitar las huelgas que los gremios del sector están llevando a cabo para visibilizar sus reclamos salariales. Concretamente, el Ejecutivo reglamentó el artículo 182 del DNU 70/23 que los establece como "actividad esencial" y determina la cobertura total del servicio, de forma similar a la iniciativa que se busca palicar en la educación.

En tanto, los gremios aeronáuticos habían organizado un paro de 24 horas desde las 12 del mediodía de hoy hasta el mismo horario del sábado. La medida de fuerza fue decidida tras una asamblea con representates del sector en rechazo a la falta de reconocimiento del atraso salarial por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el paro tuvo el respaldo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y ATE-ANAC.

El conflicto también está atravesado por la lucha contra la privatización de la empresa estatal. En este sentido, el dirigente de AAA, Juan Pablo Brey, indicó que la protesta no se desarrolla exclusivamente por la visibilización del pago a los trabajadores, sino también por la incertidumbre del futuro de Aerolíneas Argentinas. Desde sus redes sociales, criticó la "irracionalidad e intransigencia" del Gobierno nacional y apuntó contra las "verdaderas intenciones vaciadoras y privatizadoras".

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que, recientemente, Milei oficializó la creación de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, un organismo que se encargará de la "concesión, intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, escisión, disolución, transformación, reestructuración, reorganización, venta total o parcial de los paquetes accionarios".

En simultáneo, el enfrentamiento de los gremios con las autoridades nacionales se agravó en las últimas horas por el despido de tres pilotos que se negaron a trasladar un avión Embraer 190 que debía ser devuelto a la empresa que alquila las naves. Quienes fueron echados manifestaron que "no avalarían" el vaciamiento de la compañía. Desde el sindicato que habría dado la directiva, denunciaron la ilegalidad del despido y aseguraron que esto agudiza el conflicto, que sólo terminará "cuando los salarios sean recompuestos".

Comentarios
Más de Información General