Desde el Congreso Metalúrgico, Kicillof cuestionó a Milei por la "catástrofe industrial"
El Gobernador bonaerense disertó en el encuentro por la conmemoración de los 120 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Allí, cuestionó la inacción de Nación en la promoción de la industria y consideró que "parecen disfrutar que haya una caída de esta magnitud".
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves del primer Congreso Metalúrgico Latinoamericano, organizado por la Asociación de Metalúrgicos Industriales de la República Argentina (ADMIRA) en el marco de su 120° aniversario, y, durante su discurso dirigió varias críticas a la gestión de Javier Milei por las políticas que desfavorecen al sector.
"La caída que ha sufrido la industria en estos meses tiene muy pocos precedentes: en el caso de la producción metalúrgica se contrajo casi 12 puntos interanualmente, con un inicio claro a partir de la asunción del actual Gobierno nacional" sostuvo y advirtió que el país se encuentra en medio de "una catástrofe industrial, con el agravante de que las máximas autoridades nacionales no piensan hacer nada al respecto; a veces, parecen disfrutar que haya una caída de esta magnitud en la industria argentina".
Durante su exposición, Kicillof descartó la renovación del Estado que proponía el partido libertario y señaló que el modelo político y económico es el mismo "que tantas veces fracasó, basado en la apertura importadora, tarifas a valores internacionales, la reducción de los salarios y la ausencia de créditos productivos". Y remarcó que "la destrucción del tejido productivo es el resultado del ajuste clásico; no tiene nada de austríaco ni de anarco-capitalista. El único componente novedoso es que al Gobierno no le preocupa el deterioro y no piensan hacer nada para revertirlo".
La jornada, que contempla la presencia de empresarios y economistas, como Emmanuel Álvarez Agis, el ex presidente de Toyota, Daniel Herrero, se extenderá todo el día con el objetivo de "debatir escenarios y estrategias que potencien la producción industrial nacional " y bajo la consigna "La Industria Metalúrgica: Pilar del Desarrollo y Futuro de Nuestra Nación". En ella, convergerán presentaciones de otros tres gobernadores argentinos y figuras de todo el continente. Además de Kicillof, estarán presentes Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Martín Llaryora, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
La política industrial está de moda en todo el mundo menos en la Argentina. Tenemos industria pero hay una especie de confabulación para destruirla, mientras todos los países están viendo cómo fomentarla.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 12, 2024
Lo que tenemos que discutir es cómo hacemos para que sea más productiva y… pic.twitter.com/9D8cyghYST
Cabe mencionar que, desde la asociación que organizó el evento, remarcaron que el territorio bonaerense representa más del 60% de la industria nacional y ocupa más de 150 mil empleos directos, siendo también el actor más relevante en el sector metalúrgico.
En este sentido, y a contramano de sus críticas al Gobierno nacional, Kicillof aseguró que, desde Provincia, llevarán adelante las medidas para contrarrestar las consecuencias de la crisis en los distintos rubros, con la producción, el trabajo y la protección industrial como pilares fundamentales. "El Gobierno que encabezo es industrialista" afirmó y agregó que la intención es "lograr que la industria sea más eficiente, acceda al crédito, incremente sus exportaciones y genere más empleo de calidad".