Bullrich responsabilizó a la madre de la nena gaseada por la Policía Federal
La ministra de Seguridad de la Nación calificó de "irresponsable y violenta" a la madre de la nena de diez años que fue rociada con gas lacrimógeno por el operativo de control durante la marcha en rechazo al veto de la reforma jubilatoria.

Luego del episodio represivo que se desató ayer en los alrededores del Congreso nacional, durante la sesión que definió el veto total del proyecto de movilidad jubilatoria, se conocieron los heridos por los golpes y gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas de seguridad en el marco del protocolo para desalojar las calles. Entre ellos, se viralizó la imagen de una nena de diez años que tuvo que ser atendida por médicos tras ser gaseada por la policía.
En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, intentó desvincular a los agentes que llevaron a cabo el operativo de control y responsabilizó a la madre de la víctima por haberla llevado "a una marcha rodeada de personas violentas", así como remarcó que "ya les dijimos: llevar a los chicos a las machas está prohibido".
"En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena" escribió la funcionaria en sus redes sociales. Desde varios medios de comunicación respaldaron la versión del hecho que sugiere que una civil infiltrada fue la responsable de rociar a la nena.
Sin embargo, en las últimas horas circuló un video que muestra a un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) echando deliberadamente el irritante sobre el rostro de la menor.
"No me imaginaba que la Policía fuera capaz de hacer eso. Pensé que si tiraban gas lo tiraban al aire y no a la cara" dijo la víctima, luego de que ella y su madre fueran afectadas por el gas.
Ayer, desde el Ministerio de Seguridad, difundieron un video con el que buscaban adjudicarle a un manifestante el gas pimienta que afectó a una nena de 10 años. En esta imagen se ve claramente que provino del avance de la Policía Federal. La información deliberadamente falsa de… pic.twitter.com/5ZtbblU7lK
— Manu Jove (@manujove) September 12, 2024
La maniobra fue denunciada por varios organismos, como el movimiento global, Amnistía Internacional, que sostuvo que los "niños no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas" y cuestionó a las fuerzas de seguridad en su responsabilidad de "ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza".
Por otro lado, la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) presentó una denuncia en la Justicia Criminal y Correccional para que se investigue el accionar "para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables directos y mediatos".
OTRA VEZ REPRESIÓN. Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los… pic.twitter.com/kHmVHfRw2o
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) September 11, 2024