Política
Congreso

Veto a la movilidad jubilatoria: Quiénes son los diputados que cambiaron su voto

El presidente Javier Milei logró ratificar el veto al aumento a las jubilaciones. En esta nota, quiénes son los legisladores que cambiaron su voto y se alinearon con el ajuste del libertario.

Andrea Lazaro
11/09/2024
Veto a la movilidad jubilatoria: Quiénes son los diputados que cambiaron su voto

La Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios de los votos para convalidar la ley de movilidad jubilatoria y quedó firme el veto del presidente Javier Milei al aumento aprobado por el Congreso. Pero para consolidar este golpe al bolsillo de los jubilados, La Libertad Avanza debió, a través de su líder, negociar y asegurar que varios legisladores cambien su voto, y lo logró. La "borocotización" de cinco legisladores radicales y la abstención del bloque de Innovación Federal fue la clave del triunfo.

Como informara este medio, la votación terminó oficialmente con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, por lo que la insistencia no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.

Acompañaron la negativa de Milei al aumento de las jubilaciones, como era de esperar, los 37 diputados libertarios, incluido el presidente del cuerpo, Martín Menem, algo que no había pasado en junio. En tanto, el PRO sumó otros 34 votos, añadiendo 4 más que los registrados tres meses atrás cuando desestimó la ley con 30 sufragios y varios ausentes de peso. 

En este caso quien llamó la atención fue el larretista Álvaro González, ausente en la sesión anterior, pero que este miércoles se convirtió en el único amarillo en votar contra el veto.

PUBLICIDAD

Jubilaciones_ Nombre Por No... by Portal Código Baires

Pero el dato es que cambió el sentido del voto de varios diputados radicales y se consolidó una nueva tribu ya denominada "los radicales libertarios". El tema es que en su momento defendieron con fuerza el proyecto (incluso fue de autoría de ese espacio) y tras la reunión de ayer con Milei decidieron modificarlo. La excusa: cuando acompañaron la ley de movilidad no tenían la información suficiente para advertir su impacto en las cuentas nacionales. 
 
Es decir: Milei logró blindar el veto al proyecto con los votos de los radicales Mariano Campero, Federico Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol. Salvo Tournier, el resto votó a favor de la reforma en junio y ahora la rechazó, incluso con encendidos discursos como el de Campero. Tampoco ayudó que Gerardo Cipolini y Roxana Reyes estuvieran ausentes ya que la sesión pasada habían votado a favor. 

Nobleza obliga, a contramano de sus correligionarios votaron el correntino Manuel Aguirre y el chubutense Jorge Ávila. Ambos habían estado ausentes en junio y este miércoles votaron contra el veto.

Pero el éxito de Milei tuvo también otros responsables, pues los 8 diputados de Innovación Federal que habían votado a favor hace tres meses hoy optaron por abstenerse. Puntualmente fueron: Alberto Arrua, Agustín Domingo, Carlos Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega. Según trascendió, el Gobierno nacional habría negociado con los gobernadores de las provincias de Misiones, Salta y Río Negro (muchas de ellas peronistas). Por esos distritos llegaron a sus bancas. 

Volviendo al bloque del PRO, en la votación pasada se ausentaron 9 de sus 37 diputados; en esta ocasión sólo tres no estuvieron presentes, por lo que aportaron 34 firmas. Una de las rúbricas es la de Nancy Ballejos, la entrerriana que reemplazó al radical Pedro Galimberti, que consiguió un cargo en la Represa de Salto Grande. Galimberti había votado a favor de la reforma, así que ese poroto se perdió.

La misma estrategia siguieron los tres representantes del bloque Independencia (los peronistas de Tucumán), que faltaron a la pasada sesión y esta vez respaldaron el veto. Fueron Agustín FernándezEliana Marina Fernández y Gladys Medina

Otro cambio de voto fue el de Lourdes Arrieta, la diputada del patito en la cabeza que salió eyectada del bloque La Libertad Avanza. En junio había sufragado contra la reforma; ahora, pese a haber criticado el veto, se abstuvo.

Comentarios
Más de Política