La inflación trepó al 4,2% en agosto y acumuló 94,8% en lo que va del año
La suba de precios acumuló 236,7% en los últimos 12 meses, con una fuerte incidencia de alimentos y bebidas. En el AMBA, la inflación en transporte fue del 5,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) e informó que la inflación del mes de agosto fue de 4,2%, un número por encima de lo esperado por el mercado y por el presidente Javier Milei. De esta manera, el dato rebotó frente al piso de 4% de julio.
Concretamente, el informe publicado por el organismo que conduce Marco Lavagna, “el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en agosto de 2024, y acumuló en el año una variación de 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7%”.
Los rubros donde se registraron mayores aumentos fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%), “por las subas en alquiler de la vivienda”, explicaron.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9
Le siguió educación (6,6%), “por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza”; y transporte (5,1%), por los incrementos en las tarifas de los colectivos luego de la quita de subsidios del Gobierno nacional.
Asimismo,indica el documento, “la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres”.
Al tiempo que en la región GBA, la mayor incidencia la tuvo transporte (5,1%), por la quita de subsidios antes informada.
En tanto, los menores aumentos se registraron en los rubros prendas de vestir y calzado (2,1%) y bienes y servicios varios (2,3%).
Por último, el informe advirtió que “a nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%”.