Política
Fuertes críticas

Intendentes bonaerenses contra Caputo por la medida que prohíbe cobrar tasas municipales

Mayra Mendoza y Julio Zamora fueron algunos de los jefes comunales que apuntaron contra el Ministro de Economía, catalogando la medida como un "ataque a los vecinos" y no a los intendentes.

Nazareno Napal
11/09/2024
Intendentes bonaerenses contra Caputo por la medida que prohíbe cobrar tasas municipales

En las últimas horas, varios intendentes bonaerenses se pronunciaron en contra de la medida tomada por el Gobierno Nacional que prohíbe a los jefes comunales cobrar tasas municipales en los servicios públicos.

Una de ellas fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien renovó sus críticas hacia el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tras la firma de una Resolución que reglamentó lo que hace algunos días ya se especulaba que podía llegar a suceder.

Ministro Caputo, ahora entiendo por qué Javier Milei decía que usted era un inútil. Que raro que el presidente se haya olvidado tan rápido de lo que pensaba y lo deje seguir haciendo negocios como en la época de Mauricio Macri”, disparó Mendoza en sus redes sociales. La intendenta acusó al gobierno de Milei de intentar “ahogar a los municipios” y aseguró que la medida afecta a los vecinos de cada distrito, no a los intendentes.

Mendoza destacó que las tasas municipales se cobran en las facturas de luz y gas según un convenio firmado con Nación hace años, y que estos valores no cambiaron significativamente. “Lo que sí ha cambiado son los valores de las facturas”, criticó, refiriéndose a los aumentos de tarifas aplicados por el Gobierno. “Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima, a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios”, expresó Mendoza, quien también se refirió a la política energética de Caputo como la principal causa de la crisis económica actual.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, calificó la medida como “inconstitucional”, argumentando que mediante un decreto se busca modificar una ley provincial. “Gobernar también es cobrar impuestos”, sostuvo Zamora, quien advirtió que los intendentes tienen la responsabilidad de aplicar tributos según lo consideren necesario para mantener la situación económica y social de los municipios.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, manifestó en un comunicado que la “verdadera causa de la caída del consumo y la recesión no se debe a las tasas municipales sino a las políticas económicas del Gobierno Nacional”. Salazar añadió que las decisiones de Caputo desde diciembre llevaron a un “ajuste desmedido y una devaluación que ha licuado los salarios de los trabajadores y jubilados”.

Finalmente, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, que suele pronunciarse sin pelos en la lengua ante las medidas del Gobierno nacional, recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se intentó limitar las tasas municipales, pero la ley provincial lo impidió.

“Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener compulsivamente el IVA, ganancias y todos los impuestos que cobra el estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te hacés el libertario con la ajena, chanta de cuarta”, sentenció.

La disputa comenzó la semana pasada cuando Caputo criticó a los intendentes de Buenos Aires por las elevadas tasas municipales y los acusó de “obstaculizar el programa económico” del Gobierno para controlar la inflación. Los intendentes, a su vez, se defendieron argumentando que los recortes de fondos y transferencia de la administración actual afectan el funcionamiento de las comunas y que las tasas son tributos progresivos destinados a redistribuir la carga impositiva.

 

Comentarios
Más de Política