El ahogo de Milei a los municipios se agudiza con una medida clave
Tras el anuncio de Caputo por las tasas municipales, los intendentes explotaron los grupos de whatsapp y preparan una presentación judicial.
En medio de la recesión económica, el Gobierno Nacional tomó una medida que afectará a todos los municipios del país y marca una nueva pauta del ahogo de Javier Milei a las arcas provinciales y municipales.
Es que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, anunció Caputo en pleno partido de la Selección Argentina de fútbol.
Los intendentes del Conurbano hicieron estallar los grupos de whatsapp y mostraron su enojo en las redes sociales. La primera en salir a criticar la medida fue la alcalde de Quilmes, Mayra Mendoza, quier recriminó al presidente que “Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr!”
“Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas”, explicó Mendoza y le apuntó a Caputo “ahora entiendo por qué Milei decía que usted era un inútil. Qué raro que el presidente se haya olvidado tan rápidamente de lo que pensaba y lo deje seguir haciendo negocios como en la época de Mauricio Macri”.
Meses atrás, el gobierno nacional aduce que las Cámaras Empresariales que albergan a los comercios mayoristas denunciaron un aumento en las tasas de seguridad e higiene de manera sustancial. Algo similar denunció la CAME, cuando relata que celebra la baja de impuestos, aunque no ve lo mismo en las tasas municipales.
Lo concreto es que los intendentes se quedan sin una de las principales herramientas para poder recaudar en sus municipios y temen con un recorte en la capacidad de respuestas para garantizar los servicios en sus comunidades por los recortes a las transferencias a las provincias.