La venta de medicamentos cayó un 17% y enfrenta su peor contracción en años
Ante este panorama, los laboratorios están priorizando la exportación mientras la industria farmacéutica enfrenta su peor crisis en años.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la eliminación para los afiliados de PAMI, y el constante aumento de precios en el sector farmacéutico, que volvió a acelerarse en julio, provocaron una importante caída en la venta de medicamentos.
Esto afectó tanto la producción como las decisiones estratégicas de los grandes laboratorios, que comenzaron a priorizar el mercado externo. Un informe reciente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de medicamentos disminuyeron un 17,4% en términos reales, acumulado un descenso del 27,8% en los primeros ocho meses del 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. En julio, en relación con el mes anterior, la baja fue del 1,9%. Esta situación coloca a la industria farmacéutica en un escenario que podría superar la contracción de 2018.
Según el informe de CAME, “en agosto los precios de los medicamentos siguieron subiendo considerablemente, complicando aún más las ventas”. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) indicó que los precios de los medicamentos superaron la inflación por primera vez en el año durante julio. “Los medicamentos aumentaron un 4,8%, lo que representa 0,8 puntos más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4%”, detalló el informe. En lo que va del 2024, los precios han acumulado un alza del 67,5%. A esto se suma el incremento del 286% registrado en 2023, que superó en 75 puntos la inflación general de ese año.
Pese a estos ajustes, el acceso a los medicamentos sigue siendo cada vez más difícil, lo que se refleja en una caída continúa en las ventas y un impacto negativo en la producción del sector. La eliminación de incentivos industriales, junto con la desregulación de tarifas, el atraso cambiario y la apertura de las importaciones, llevaron a una crisis severa en la producción local.
En ese contexto es que los costos se multiplicaron por cinco, mientras que la apertura de productos importados desregulados afecta gravemente a los fabricantes nacionales. Ante este complejo panorama, los laboratorios están apostando cada vez más a la exportación.
Otro informe del sector resalta que la producción farmacéutica creció durante 2023 a un ritmo mayor que el del año anterior. Sin embargo, en el primer semestre de 2024, la producción acumuló una caída superior al 10%. “En junio, la contracción de la producción física fue especialmente pronunciada, tanto en la industria farmacéutica como en la general”, resaltó el documento de Cilfa. En términos generales, la producción industrial cayó un 16,3% en comparación con el primer semestre de 2023. La cámara advierte que "aún no se vislumbra una pronta recuperación de la producción industrial".
Mientras tanto, la industria farmacéutica parece encaminarse a una contracción que podría superar a la de 2018, mientras que el sector industrial en general enfrenta su peor caída en los últimos 30 años.