Política
Crisis económica

Intendente bonaerense puso en duda la inflación del INDEC: "Que no nos mientan más"

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, cuestionó expresó su preocupación por el impacto en la economía local, especialmente en los sectores más vulnerables como trabajadores, jubilados y el turismo.

Nazareno Napal
10/09/2024
Intendente bonaerense puso en duda la inflación del INDEC: ”Que no nos mientan más”

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se mostró profundamente preocupado por la situación económica del país, criticando las políticas nacionales y cuestionando los datos oficiales de inflación. “Yo creo que día a día la situación del país empeora cada vez más", afirmó Barrera, remarcando el impacto negativo en sectores claves para la economía local, como el turismo y la construcción.

En diálogo con Código Baires, Barrera hizo especial hincapié en cómo la inflación afecta a los sectores más vulnerables. “El INDEC oficial dice que hay una inflación del 4%, ¿dónde la ven? Si te levantás un día, las cosas están a un precio y a la semana están a otro, para mí es más del 4%”, sentenció el intendente. “El litro de leche en diciembre estaba a $400 y hoy en las góndolas de los supermercados no está a menos de $1200. Es una locura lo que está pasando, y los que más lo sufren son los sectores más vulnerables: trabajadores y jubilados”, agregó.

En línea con sus críticas, Barrera describió las dificultades económicas que enfrentan los jubilados de su municipio. Recordó una reunión reciente en la Casa de Jubilados, donde uno de los presentes le dijo: "Por favor, Gustavo, dame algo que si no no llego", reflejando la desesperación de quienes dependen de una jubilación mínima. “Nos están condenando a la muerte”, aseguró otro jubilado durante ese encuentro, según narró el intendente.

La temporada turística también genera preocupación en Villa Gesell. Aunque aún hay cierto impulso post pandemia, Barrera advirtió que “es poca la gente que está pudiendo apartar parte de su salario hoy en día pensando en las vacaciones". Según sus estimaciones, “una familia no gasta menos de $400 mil pesos” para disfrutar de unos días en la costa atlántica, un gasto difícil de asumir para muchos.

PUBLICIDAD

El intendente también se refirió a la complicada relación entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, destacando los recortes sufridos por el distrito. "Los recortes que le han hecho a la Provincia, con la intención de desfinanciarla y desprestigiar a Axel Kicillof, son descomunales", expresó Barrera, aunque reconoció que el gobernador ha sabido manejar la situación con "gran entereza".

Por último, Barrera cuestionó nuevamente de manera tajante las cifras de inflación y los métodos utilizados para medirla: "Que no nos mientan más con la inflación, no es del 4%". Y añadió: “Desde el Gobierno dicen que sacan un porcentaje con 500 mil productos. ¿Quién consume esa cantidad y cuáles son los productos con los que miden?”. A modo de cierre, el intendente enfatizó la desconexión entre las cifras oficiales y la realidad cotidiana: "La población hoy está preocupada en poder comprar productos básicos como la leche, pan, carne. No hay posibilidad que sea del 4%".

Comentarios
Más de Política