Costa explicó ante legisladores los detalles del RIGI bonaerense
El ministro de Produccion provincial, Augusto Costa, se presentó en Diputados para informar a jefes de bloque y autoridades la letra chica del Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, conocido como RIGI bonaerense.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, desembarcó en la Cámara de Diputados para explicar, a legisladores de los distintos bloques y autoridades, el proyecto de Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, conocido como RIGI bonaerense. La presentación del funcionario se centró en un detallado repaso de las estadísticas de actividad económica, industrial y laboral en el territorio que conduce Axel Kicillof y los alcances de la medida que el oficialismo busca convertir en ley.
Ante el presidente de la Cámara Baja, Alejandro Dichiara, y los jefes de bloque oficialistas y opositores, Costa aseguró que los objetivos del régimen son la “generación de valor agregado, la creación de empleo de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación, la diversificación de la matriz productiva, el impulso a las importaciones provincial y la promoción de nuevos sectores”.
Asimismo, destacó que los rubros que busca potenciar el RIGI son la industria manufacturera, los servicios, como el turismo y la logística, emprendimientos dedicados a los recursos naturales y otros proyectos considerados “estratégicos”.
#Hoy | ? El ministro de @Produccion_PBA, Augusto Costa, presentó el proyecto de Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, en una reunión que contó con la presencia del presidente de la HCD @enriquedichiara, legisladores de los distintos bloques, y autoridades provinciales. pic.twitter.com/5xHrdsKXqp
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) September 10, 2024
En este marco, subrayó que podrán ingresar a los beneficios que propone el régimen aquellas propuestas que aseguren la creación o ampliación de una planta o una nueva inversión; como así también las que diversifiquen su producción.
Paralelamente, el funcionario bonaerense advirtió que podrán adherir al RIGI quienes no tengan pensado llevar a cabo reducciones en la planta de empleados.
Además, contó que la cartera a su cargo será la autoridad de aplicación de la norma y que el plazo para sumarse será de dos años para adherirse, una vez publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, el funcionario no descartó la apertura de “futuras convocatorias” de acuerdo a los resultados iniciales.
Acto seguido, explicó que habrá tres tipos de beneficiarios (según la capacidad de inversión), quienes serán alcanzados por exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos. Estos serán: inversores de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; e inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años.
Respecto a los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones, Costa advirtió que tendrán que presentar un “programa de desarrollo de proveedores” y que al menos el 50% del monto total destinado a esas erogaciones deberá tener como destinatario empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Para ello se creará un registro de proveedores del Gobierno bonaerense.