Información General
Ministerio de Seguridad

Bullrich reglamentó un nuevo protocolo contra las protestas

El Gobierno nacional oficializó hoy una normativa que fija la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad federales en movilizaciones sindicales que se produzcan en la entrada o salida de lugares de trabajo.

Carola Molina
10/09/2024
Bullrich reglamentó un nuevo protocolo contra las protestas

En las últimas horas, el Gobierno nacional oficializó una nueva normativa para endurecer los operativos de control en protestas y manifestaciones. A través de la resolución 901/2024, publicada en el Boletín Oficial, estableció la intervención de fuerzas policiales y de seguridad federales en reclamos sindicales que se produzcan en los alrededores de empresas y lugares de trabajo.

El nuevo "protocolo antibloqueo" complementa la reforma laboral reglamentada en la Ley Bases, en la que se considera que este tipo de manifestación implica "una injuria laboral grave" y es motivo de penalización. La normativa apunta a frenar las acciones sindicales contra las empresas y garantizar la continuidad de su actividad productiva.

Concretamente, el documento, firmado por la ministra Patricia Bullrich, considera como "bloqueo" todas aquellas "maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional".

En este sentido, los operativos de control se llevarán a cabo para intervenir y desarmar la concentración de quienes participen de la medida de fuerza, a modo de evitar que "se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento y se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa". Los bloqueos, además, podrían ser considerados causa de despido.

PUBLICIDAD

Los miembros de la policía y las fuerzas de seguridad podrán actuar fuera de su jurisdicción si obtienen la autorización distrital correspondiente. Asimismo, se los habilita a tomar "pruebas sobre el desarrollo del bloqueo, que incluirán la identificación de los responsables y participantes, a fin de su inmediata remisión al juzgado penal correspondiente".

Al mismo tiempo, la resolución pone a disposición una línea teléfonica para denunciar al Ministerio de Seguridad de la Nación acciones de este tipo. De esta forma, podrán avanzar con "el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso".

Comentarios
Más de Información General