Por la baja del consumo se disparó el punto de equilibrio en las estaciones de servicio
Las condiciones que imponen en las entidades financieras para las ventas de combustibles líquidos y GNC con medios de pago electrónicos, generó en el último semestre una suba en la cantidad de litros a despachar para sostener la rentabilidad.
Un reciente estudio de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), al que tuvo acceso surtidores.com.ar, reveló que el “punto de equilibrio” de las Estaciones de Servicio sufrió un notable incremento en medio de un mercado alterado por la baja en el consumo y las demoras en las acreditaciones de las tarjetas de crédito.
Según el informe, una boca de expendio promedio, con precios testigo de la Ciudad de Buenos Aires y salarios ajustados al mes de agosto de 2024, necesita vender al menos 331.500 litros de combustible para cubrir sus necesidades básicas de operación. “Esta cifra, que de por sí ya es elevada, se incrementa aún más en el actual contexto de fluctuaciones en el consumo”, detalló el sondeo empresarial.
En este contexto, desde CECHA advirtieron que las oscilaciones de la demanda han agravado la situación. “Si consideramos una baja promedio del 5 por ciento en los volúmenes vendidos, el punto de equilibrio se eleva a 348.600 litros“, señalaron los encargados del informe. Este guarismo refleja las dificultades que enfrentan los expendedores para mantenerse en un entorno de poder adquisitivo volátil.
Pero la preocupación no termina ahí. En varias provincias, el aumento en el uso de medios electrónicos y tarjetas está afectando considerablemente la recaudación cotidiana. “Durante varios días del mes, los expendedores deben reponer fondos de su propio capital debido a las demoras en las acreditaciones, lo que dificulta el pago del combustible de reposición, especialmente cuando existen contratos de compraventa con las empresas proveedoras“, afirma el trabajo de investigación de la entidad.
En CECHA aclararon en ese sentido, que es diferente en el caso de las operadoras de la petrolera YPF, ya que por su característica de contrato en consignación, si bien tienen menores comisiones, sus volúmenes de expendio son significativamente mayores a la media.