Mientras presiona por lugares en el Gobierno, el PRO blinda el veto a la movilidad jubilatoria
Tras la reunión entre legisladores del PRO, el MID y LLA, para asegurar el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, el titular de la bancada amarilla,Cristian Ritondo, habló sobre la posibilidad de conformar un interbloque.
Diputados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y La Libertad Avanza (LLA) se reunieron con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro Federico Stuzenegger y otros funcionarios nacionales, para negociar una alianza parlamentaria que permita asegurar el veto presidencial a la reforma jubilatoria; de cara a la sesión que tendrá lugar en la Cámara Baja el próximo miércoles.
Tras el encuentro, que tuvo lugar en Casa Rosada pasado el mediodía de este lunes, el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo, confirmó el acompañamiento al veto de Javier Milei al destacar: “Acá no se discute solo ese 8% sino las cajas provinciales; un sistema que encarece y el Estado no puede pagar, pero que alguien tiene que decir de dónde va a salir esa plata”.
Y agregó: “Nosotros ya votamos y mantenemos la posición del presidente de nuestro partido (Mauricio Macri), así que estamos ratificando nuestro voto y vamos a sostener el veto”
Acto seguido, Ritondo no descartó la posibilidad de conformar un interbloque con LLA, aunque dejó en claro que para ello el Ejecutivo deberá ceder lugares en el Gobierno. “Tenemos una mesa y agenda común, pero creemos que el interbloque es la finalización de un hecho político que tiene que ver con una coalición, es una consecuencia. Para eso hay que partir de que tenemos identidades distintas, aunque estamos de acuerdo en muchos aspectos. Si se dará una coalición, después lo veremos. Hoy aportamos 37 diputados”, dijo.
Cabe recordar que, para revertir el veto de Milei al aumento de jubilaciones, la oposición necesita 172 votos.
En el cónclave estuvieron presentes, por el lado del PRO, Ritondo y las diputadas Silvia Lospennato y Silvana Giudici; Oscar Zago, presidente del bloque MID; y por LLA, su titular en Diputados, Gabriel Bornoroni, y Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata.
En tanto, de parte del Ejecutivo formaron parte Karina Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi.