TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Crisis en el sector

Las exportaciones de carne volvieron a caer en julio y continúan en picada

La caída en los envíos a China y Estados Unidos profundizó los desafíos de la industria, a pesar del repunte en otros mercados.

Nazareno Napal
09/09/2024
Las exportaciones de carne volvieron a caer en julio y continúan en picada

Las exportaciones de carne vacuna argentina sufrieron una baja significativa en julio de 2024, a pesar de un incremento en el valor por tonelada exportada, según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), dado a conocer este fin de semana.

Las ventas al exterior alcanzaron las 471.000 toneladas peso producto, marcando una disminución del 6% en comparación con junio, y sumando cuatro descensos en los últimos cinco meses. Entre enero y julio, el país exportó un total de 353.000 toneladas de carne vacuna, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo período del año anterior, cuando el país enfrentó una de las sequías más graves de la historia. No obstante, la industria enfrenta desafíos significativos debido a la desaceleración en la demanda internacional y la fluctuación de precios en los mercados.

China y Estados Unidos, dos de los principales compradores de carne vacuna argentina, fueron responsables de la caída en las exportaciones en julio. Las ventas a China disminuyeron un 13,7% mensual, reduciendo su participación en las exportaciones argentinas del 70,1% en junio al 60,9% en julio. En total, se exportaron 28.665 toneladas de carne al país asiático, una baja notable en comparación con el mes anterior. Además, el precio promedio pagado por China se redujo un 10,7%, situándose en 3.180 dólares por tonelada.

En Estados Unidos, las exportaciones también cayeron, registrando una disminución del 22,3% mensual con un total de 3.378 toneladas enviadas. Aunque los precios no mostraron grandes variaciones interanuales, el volumen exportado sufrió una caída considerable.

PUBLICIDAD

Pese a la baja en los principales destinos, algunos mercados mostraron signos de recuperación. Israel, por ejemplo, aumentó sus importaciones de carne vacuna argentina en un 205,2%, con un incremento de 3.240 toneladas respecto a junio. De manera similar, las exportaciones hacia Chile y Alemania crecieron un 240,7% y un 41,8%, respectivamente.

El valor promedio por tonelada exportada en julio de 2024 fue de 4.628 dólares, lo que representa una mejora del 8,7% mensual, impulsada por la menor demanda desde China. Sin embargo, en términos interanuales, el precio promedio cayó un 25%, afectado por la baja en los valores pagados por los principales compradores.

Este retroceso, junto con la reducción en los volúmenes exportados, resultó en una contracción del 16,1% en los ingresos por exportaciones, que alcanzaron los 217,8 millones de dólares en julio, según CICCRA.

 

Comentarios
Más de Economía