La CGT y movimientos sociales respaldarán a los jubilados este miércoles
Las centrales obreras y otras organizaciones apoyarán el reclamo de los jubilados frente al Congreso nacional este miércoles 11, cuando se trate el proyecto de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados.
Este miércoles 11 de septiembre la Cámara de Diputados nacional tratará la reforma previsional, proyecto vetado en su totalidad por el presidente Javier Milei, y definirá si la iniciativa duplica el resultado positivo que consiguió en el Senado. En este marco, varias organizaciones sociales y centrales obreras anunciaron que acompañarán el reclamos de los jubilados frente al Congreso.
La concentración será la una de tarde. Se espera que logre una convocatoria masiva, ya que cuenta con el respaldo de la Confederación General de Trabajo (CGT), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular UTEP), las dos CTA, el Frente Sindical, la Corriente Federal y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, entre otras organizaciones y gremios.
En simultáneo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro genral de 24 horas. El titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, remarcó la importancia de que la Cámara baja otorgue dos tercios favorables al proyecto y señaló que "los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir". En este sentido, aseguró que "los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Patricia Bullrich".
Cabe mencionar que las últimas dos marchas de jubilados en repudio del veto presidencial fueron desalojadas violentamente, con golpes y gases lacrimógenos por miembros de Prefectura Nacional, Gendarmería y la Policía Federal. En este sentido, Aguiar sostuvo que "debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno".
Por su parte, la dirigente del gremio de los judiciales y diputada nacional por el bloque de Unión por la Patria, Vanesa Siley, destacó que "la situación es muy grave, muy acuciante. Los jubilados no pueden estar eligiendo entre comprar un remedio y comer". Y pidió respaldar el reclamo del sector para "decirles a los representantes del pueblo que vamos a estar dentro del Congreso que hay una firme postura de acompañar a quienes han dado su vida para hacer grande a este país. Todos los sindicatos tienen jubilados, todos nosotros vamos a ser jubilados y jubiladas algún día. Hay que apoyarlos en la calle".